XVIII Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha

1
833

Con el objetivo de analizar las últimas novedades en pediatría, estos días se celebra la XVIII Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMYCM). A lo largo de las dos jornadas de trabajo, los profesionales médicos asistirán a conferencias y talleres prácticos sobre neuropsiquiatría, vacunas, gastroenterología y nuevos tratamientos, entre otros aspectos. Con esta reunión, la SPMYCM concluye los actos de celebración del centenario de la sociedad, como colofón a las múltiples actividades científicas y divulgativas que ha organizado a lo largo de este año, con el objetivo de concienciar a los profesionales y a la población general sobre la importancia de conseguir prolongar la vida desde la infancia.

El doctor José García-Sicilia, presidente de la SPMYCM, muestra su orgullo por ser la primera Sociedad Pediátrica española que celebra su centenario, y es que “desde que en 1913 la Sociedad comenzara con 79 miembros, en la actualidad somos cerca de 1.600 los profesionales que formamos parte de ella”.

“Nuestro objetivo es seguir avanzando paralelamente al progreso científico, mejorando el legado recibido y afrontando los nuevos retos que nos esperan, manteniendo nuestra curiosidad investigadora y aprovechando las posibilidades que nos ofrecen los nuevos conocimientos y avances”, manifiesta García-Sicilia. Además, el especialista afirma que “los pediatras debemos seguir evitando que la tecnología eclipse la humanización en nuestro trabajo; que siempre siga predominando la salud y el bienestar de nuestros niños y el cariño hacia ellos”.

Como muestra de la importancia de un acercamiento entre el pediatra y el niño para mejorar la comunicación en la consulta, se desarrollará un taller para enseñar trucos de magia básicos con los que entretener y ganarse la confianza de los pacientes más pequeños.

Novedades en vacunas

Entre las principales novedades en vacunación y prevención de enfermedades en niños que se muestran estos días, destacan los nuevos resultados del estudio HERACLES, una investigación realizada en la Comunidad de Madrid con la colaboración de todos los pediatras y microbiólogos clínicos de la región y que será pormenorizada por el doctor Jesús Ruiz Contreras.

En este estudio, se observa un descenso en la tasa de hospitalizaciones por Enfermedad Neumocócica Invasiva en niños menores de 15 años de un 68%, tres años después de la inclusión de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en el calendario oficial de vacunación de la Comunidad de Madrid. Y es que según los estudios, la mejor estrategia para prevenir las infecciones que provoca la bacteria del neumococo es la vacunación, fundamental en la edad pediátrica, ya que en los primeros años de vida existe mayor vulnerabilidad a padecer enfermedades neumocócicas. Además, durante el encuentro se explicará la nueva técnica de vacunología inversa que se basa en la ingeniería genética para llegar a la fórmula exacta que genere mayor inmunidad.

Por último, el investigador y ex ministro Bernat Soria será el encargado de clausurar la reunión impartiendo la conferencia “La aplicación de la medicina regenerativa en pediatría: pasado, presente y futuro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here