Boehringer Ingelheim - ICTUS Ejercicios prevenci—n con Laura S‡nchez

El ictus afecta en torno a 134.000 españoles al año, y casi un millón de personas están en tratamiento anticoagulante con el objetivo de prevenirlo. Hasta el 80% de los casos de ictus en nuestro país se podrían evitar si se controlaran los factores de riesgo modificables, como la hipercolesterolemia, la hipertensión o el tabaquismo, siguiendo hábitos de vida cardiosaludables. Por este motivo, y siguiendo las directrices de la OMS, que recomienda realizar 30 minutos de ejercicio al día para una vida cardiosaludable, Boehringer Ingelheim, las asociaciones de pacientes FEI y FEASAN y Mimocardio han presentado hoy el Top5 de ejercicios para prevenir el ictus, de la mano de la actriz y modelo Laura Sánchez.

Estos 5 ejercicios han sido seleccionados de las participaciones recibidas durante la campaña de concienciación social #GeneraciónINVICTUS. La presentación se ha llevado a cabo de la mano de la doctora Almudena Castro, Coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital La Paz (Madrid), expresidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la SEC (Sociedad Española de Cardiología) y Directora de Mimocardio; Dña. Carmen Aleix, Presidenta de la Federación Española contra el Ictus; y D. Rafael Martínez, Vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, acompañados de la actriz y modelo Laura Sánchez, quien ha realizado los ejercicios cardiosaludables.

“Con iniciativas como esta, ponemos al paciente en el centro del tratamiento y de la evolución de su enfermedad. Es de vital importancia para una buena adherencia al tratamiento que tanto los pacientes como sus familiares estén bien formados e informados, así como la comunidad médica, con el fin de ofrecer las mejores soluciones. Asimismo, un estilo de vida cardiosaludable es fundamental para la prevención del ictus, y por este motivo buscamos que la sociedad se sume a la #GeneraciónINVICTUS para luchar juntos contra el ictus”, ha señalado la doctora Almudena Castro.

TOP 5 de ejercicios para prevenir el ictus:

  1. NATACIÓN: “la natación es un buen entrenamiento cardiovascular, porque sube el pulso y la tensión de manera progresiva, a la vez que trabaja un gran número de grupos musculares a la vez”, explica la Dra. Almudena Castro, Coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz (Madrid), ex- presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardíaca de la SEC (Sociedad Española de Cardiología) y Directora de Mimocardio. Castro, añade: “además, al trabajar en el agua se reduce el impacto en las articulaciones”. Los estilos de natación más adecuados son braza, crol y espalda, recomendando la mariposa únicamente para expertos y personas con alta resistencia cardiovascular.
  2. YOGA: el yoga es un tipo de ejercicio que combina práctica física, espiritual y mental y por ello ayuda a controlar el peso, la presión sanguínea y los niveles de colesterol. Los beneficios cardiovasculares del yoga pueden deberse a la reducción del estrés, ya que por ejemplo entre las mujeres es uno de los mayores riesgos de ictus4. Además, es un tipo de ejercicio de bajo o nulo impacto aeróbico que las personas mayores o con enfermedades cardíacas previas pueden realizar sin riesgo.
  3. ESTIRAMIENTOS: los estiramientos son un tipo de ejercicio físico de actividad moderada que permiten mantener el cuerpo activo y mejoran la circulación de la sangre. Del mismo modo, los estiramientos regalan minutos que ayudan a centrarse en uno mismo y rebajar los niveles de estrés.
  4. CAMINAR: es el ejercicio más sencillo y natural. En caso de llevar una vida sedentaria y necesitar un cambio de hábitos para llevar una vida más cardiosaludable, caminar es la mejor opción para empezar a incluir el ejercicio en la rutina diaria. Activa el flujo sanguíneo y se puede ir adaptando el ritmo según las necesidades.
  5. BICICLETA: el hecho de ir en bicicleta no sólo aporta beneficios físicos, sino también mentales. A nivel físico, es una actividad de impacto cardíaco que activa la circulación, reduce el colesterol y ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones. A nivel mental, suele ser una actividad que nos permite estar al aire libre por lo que puede contribuir a reducir el estrés, y también puede realizarse en compañía de amigos y familiares, aunque también puede realizarse en centros deportivos. Basta con pedalear de 5 a 10 minutos al día.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...