Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Al igual que con los dentífricos, en el caso de los colutorios existe hoy en día una gran variedad de oferta. Por ello, aunque desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) nos orienten sobre cuáles son los más recomendables, también nos recuerdan que si no se tiene claro qué tipo de enjuague es el más adecuado para tu boca, se debe plantear la consulta al dentista. En cualquier caso, el enjuague bucal es un complemento muy interesante pero nunca sustituye a un buen cepillado y a la seda dental por lo que si quieres contar con una sonrisa diez, toma nota de nuestros consejos.
Dos básicos
1. En primer lugar es recomendable que no contenga alcohol. De hecho, según afirman desde el ICOEV, un paciente que no haya tomado ninguna bebida alcohólica podría dar un positivo mínimo en un control de alcoholemia.
2. En el caso de niños no se recomienda su uso en edades inferiores a 6 años.
Nunca debes enjuagarte la boca ni beber nada hasta media hora después de utilizarlo, si quieres que sea efectivo en tus dientes.
A cada problema, un colutorio
Actualmente hay muchos tipos de enjuagues, desde los que ayudan a combatir la caries (gracias a su carga de flúor), los que combaten la halitosis (mal aliento), pasando por aquellos indicados en casos de sensibilidad dental y/o para paliar problemas de encías como la gingivitis.
Con clorexidina: mención aparte
Los colutorios con clorexidina merecen una mención aparte. La clorexidina es un antiséptico que elimina e impide el desarrollo de las bacterias de la boca. Su uso debe estar indicado por un profesional sanitario y sólo debe aplicarse los días pautados por dentista ya que un uso prolongado puede acabar manchando los dientes. Suele estar indicado tras la cirugía de implantes, exodoncias, extracciones, y en casos de gingivitis, periodontitis o lesiones graves de la mucosa.