10 ingredientes que deberías evitar en tus cosméticos

0
747

Cuando te pones algo en la piel todos los días, debes saber bien lo que te estás aplicando. Porque lo que te pones sobre el cuerpo tiene un gran efecto en tu salud. Lamentablemente, muchos de los cosméticos que usas a diario incluyen ingredientes tóxicos y potencialmente dañinos.

Desafortunadamente, la industria cosmética no está correctamente regulada, y se permiten cantidades mínimas de ingredientes que pueden dañar tu salud si se acumulan con el uso diario. Estos son algunos de los que debes evitar.

DERIVADOS DEL PETRÓLEO

La vaselina, el aceite mineral, el petrolato, o la parafina son emolientes y lubricantes de uso común. Pero estos ingredientes están a menudo contaminados con impurezas vinculadas al cáncer, y pueden causar irritación de la piel y acné. Aquí te cuentan con más detalle sus implicaciones.

DEA, TEA, MEA

La dietanolamina (DEA), la monoetanolamina (MEA) y la trietanolamina (TEA) son compuestos de amoníaco utilizados como emulsionantes y agentes espumantes en los cosméticos. Los estudios muestran los vínculos entre las etanolaminas y el cáncer en animales de laboratorio, la toxicidad de los órganos y el sistema neural, y la irritación e inflamación de la piel. Estas sustancias químicas también pueden formar compuestos cancerígenos cuando se mezclan con nitrosaminas (sustancias que se encuentran a menudo en los cosméticos).

Las etanolaminas se usan ampliamente en cosméticos y cuidado personal, y se pueden encontrar en todo, desde el maquillaje y el champú, hasta el protector solar y el tinte para el cabello.

DIMETICONE

La dimeticona es un polímero de silicona que se encuentra en una amplia gama de cosméticos y productos de cuidado personal. Se utiliza para crear una sensación suave y lisa en la piel y el cabello. Piensa en los acondicionadores de pelo y los serums faciales. Este ingrediente bloquea los poros para que no absorban la humedad del aire y liberen toxinas, y a menudo provoca acné e irritación.

Las mantecas de cacao, karité y mango son ingredientes oclusivos naturales que pueden ser una buena alternativa. El aceite de jojoba ofrece efectos suavizantes y alisadores de la piel sin obstruir los poros ni irritarla.

FORMALDEHÍDO

El formaldehído es una impureza liberada por ciertos conservantes sintéticos, como la urea. Es un conocido carcinógeno, tóxico gastrointestinal y hepático, y neurotoxina. Estos químicos pueden ser absorbidos por la piel o inhalados cuando se calientan.

Están presentes en tintes y productos para alisar el cabello, esmalte de uñas, desodorante y champú.

El uso de productos hechos con conservantes naturales es una forma inteligente de evitar los formaldehídos. La vitamina E, ciertos aceites esenciales (árbol de té y pomelo), el extracto de semilla de pomelo y los antioxidantes son opciones más saludables.

PARABENOS

Los parabenos son muy utilizados como conservantes en cosméticos y productos de cuidado personal. Es posible que veas una marca que afirma que los parabenos son seguros en pequeñas cantidades, pero la mayoría de los productos contienen varios tipos de parabenos a la vez. Estos ingredientes se han encontrado en el tejido mamario, imitan el estrógeno en el cuerpo, y pueden conducir a una fertilidad o desarrollo fetal deficientes.

Se pueden encontrar en cualquier producto a base de agua, incluyendo los de cuidado del cabello, lavado corporal, protector solar y cuidado de la piel.

METILISOTIAZOLINONA (MIT)

Los parabenos no son los únicos conservantes que se usan en los cosméticos. El MIT se usa a menudo para prevenir el crecimiento bacteriano y microbiano en productos de belleza. Este ingrediente es una posible neurotoxina con vínculos a los riesgos de salud en los bebés no nacidos. También puede provocar una reacción alérgica.

FTALATOS

Estos ingredientes químicos cosméticos son ampliamente utilizados como plastificantes para hacer una sustancia más flexible y adherirse a una superficie, como en el esmalte de uñas y la laca para el cabello. También se usan comúnmente como portadores de fragancia sintética para que el producto, como el perfume, se adhiera a la piel. Algunos ftalatos son cancerígenos. Se ha demostrado que son disruptores endocrinos, y también pueden afectar negativamente a la fertilidad y al desarrollo fetal.

PEGS

Estos productos químicos derivados del petróleo se utilizan para espesar, suavizar y ayudar a los productos a retener la humedad. Los compuestos PEG pueden estar contaminados con 1,4 dioxano. Pero estos ingredientes también son potenciadores de la penetración, permitiendo que otros químicos se absorban más fácilmente a través de la piel y en el cuerpo. Un estudio de 2001 muestra que causan irritación de la piel y toxicidad en el sistema, especialmente cuando se usan en piel dañada o rota.

SODIUM LAURYL/LAURETH SULFATE

Dos ingredientes más con los que probablemente estés familiarizado son estos surfactantes. Comúnmente usados en productos convencionales para crear espuma, el Lauril Sulfato de Sodio (SLS) y el Laureth Sulfato de Sodio (SLES) son potenciadores de la penetración, permitiendo que otros químicos entren más fácilmente en el sistema. Estos agresivos ingredientes de limpieza eliminan los aceites naturales de la piel, causando sequedad, reacciones alérgicas e irritación.

Lo verás en champús, limpiadores faciales, jabón corporal, baños de burbujas, baños para bebés y pasta de dientes.

COLORANTES ARTIFICIALES

Los colorantes derivados del petróleo se usan para dar color artificialmente un producto cosmético. Estos ingredientes sintéticos contienen propiedades cancerígenas, y pueden causar irritación de la piel, acné y reacciones alérgicas. Muchos contienen alquitrán de hulla y metales pesados.

Los pigmentos minerales y los tintes de origen vegetal dan un hermoso color y son todos naturales, por lo que son una gran alternativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here