El fallo intestinal, una enfermedad rara de extrema gravedad, afecta a la capacidad del paciente para alimentarse e hidratarse de manera natural. Para ellos, la nutrición parenteral se convierte en la única alternativa viable, suministrando nutrientes esenciales a través de una vía intravenosa.

La donación en asistolia está emergiendo como el área principal de crecimiento e investigación en este campo. Esto nos recuerda el impacto significativo del primer trasplante en asistolia del mundo, realizado en Emma cuando tenía solo 13 meses de edad. Gracias al generoso gesto de su donante, Emma, que ahora tiene casi tres años, es un testimonio viviente del poder transformador de la donación de órganos.

Ahora, Adriana, una paciente trasplantada de NUPA, comparte su historia como un ejemplo conmovedor de la esperanza y la gratitud que este día representa para todos los que trabajan en esta asociación y sus pacientes.

Desde NUPA, única asociación nacional de afectados por fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante multivisceral, quieren trasladar a la población el orgullo que implica para esta asociación formar parte de la red nacional de hospitales que atienden estas necesidades, cuyos pacientes son derivados a veces a centros de referencia nacional.

Es el caso de la Unidad de Rehabilitación de Fallo Intestinal y Trasplante Multivisceral Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ambos reconocidos como centros líderes en trasplante multivisceral tanto para niños como para adultos (en casos más complejos, los pacientes requieren someterse a un trasplante multivisceral, que puede implicar hasta seis órganos).

De acuerdo con los datos proporcionados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Observatorio Global de Donación y Trasplante, España ha alcanzado niveles excepcionales en actividad de donación y trasplante de órganos en 2023. Se realizaron un total de 5.861 trasplantes, con una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población. Esto marca 32 años consecutivos en los que España se posiciona como líder mundial en trasplantes, logrando un récord de 5.861 trasplantes en 2023 y acercándose a la marca de 6.000 trasplantes anuales.

Por ello, con motivo del Día Mundial del Trasplante que se celebra el 27 de febrero, desde Nupa quieren expresar su más sincero agradecimiento a todos los donantes, quienes ofrecen una segunda oportunidad a innumerables pacientes y sus familias.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...