epilepsia en perros

La epilepsia del perro es un trastorno neurológico que cursa con convulsiones repetitivas debido a un exceso de actividad eléctrica en la corteza neuronal. Procurarle un ambiente relajado y tranquilo es la mejor forma de prevenir los ataques.

La epilepsia un trastorno neurológico que se produce por un exceso de actividad eléctrica en la corteza neuronal del perro y se manifiesta con convulsiones repetitivas. Las causas de epilepsia pueden ser múltiples y van desde la presencia de un tumor cerebral hasta un traumatismo, una enfermedad renal o hepática, la inflamación que se produce a consecuencia de una hidrocefalia, o la presencia de infecciones e incluso de una hipoglucemia, entre otras. Cuando se desconoce su origen la epilepsia se denomina “epilepsia idiopática” y suele responder a una razón genética.

Signos de sospecha

Si observamos algunos de estos síntomas, es aconsejable que acudamos a nuestro veterinario para que haga una evaluación y pueda realizar un diagnóstico preciso:

  • Exceso de salivación.
  • Desorientación.
  • Espasmos.
  • Visión perdida.
  • Incontinencia urinaria y fecal.
  • Alteración del equilibrio.

¿Cómo actuar ante una crisis epiléptica?

Si nuestro perro sufre un ataque epiléptico en nuestra presencia, es fundamental que mantengamos la calma. En la mayoría de ocasiones las convulsiones duran pocos minutos y remiten por sí solas, por lo que en poco tiempo el perro volverá a su estado normal. Es conveniente recostarlo en un lugar tranquilo y sin tocar su boca ya que en una convulsión podría mordernos accidentalmente. Si no remite en poco tiempo lo aconsejable es contactar con nuestro veterinario para que nos indique los pasos a seguir.

¿Qué tratamientos se aplican?

El tratamiento se instaura en función del tipo de epilepsia y su frecuencia. El fin que persigue es reducir la frecuencia de los episodios y su intensidad, ya que en principio la epilepsia no tiene cura. En todos los casos es muy importante ajustar bien la dosis y mantener controles periódicos de la función renal y hepática. Los tratamientos más empleados son:

  • FENOBARBITAL: previene las convulsiones ocasionadas por la epilepsia generalizada. Es un barbitúrico, fármaco que requiere un control especial (receta de estupefacientes), ya que su mal uso entraña muchos riesgos. Posee el efecto de ralentizar la actividad del cerebro. Tiene efectos secundarios y su retirada se debe hacer de forma gradual ya que podría incrementar bruscamente la intensidad y frecuencia de los episodios.
  • BROMURO DE POTASIO: este fármaco eleva el umbral de activación de los ataques epilépticos. Hay que tener en cuenta que su efecto no es inmediato, es decir, requiere un tiempo de tratamiento para que se alcancen los niveles adecuados del mismo y consiga así su efecto farmacológico. En algunas ocasiones se puede asociar si así se requiere con el fenobarbital.
  • IMEPITOINA: indicado en la epilepsia idiopática, reduciendo la frecuencia de las convulsiones generalizadas. Actúa activando parcialmente los receptores del neurotransmisor GABA, dejando más neurotransmisor libre y aumentando así el efecto de este neurotransmisor. También ejerce un ligero bloque de los canales de calcio, reduciendo así la transmisión de los impulsos nerviosos.

¿Se puede prevenir un ataque?

En primer lugar se deben seguir estrictamente las pautas de medicación marcadas por el veterinario y comunicarle cualquier cambio o alteración que pueda surgir. También debemos procurar que nuestro perro viva en un ambiente lo más tranquilo posible, ya que las convulsiones se deben a un aumento de la actividad eléctrica en el cerebro del perro, y por lo tanto, evitar “sobreexcitarlo” con juegos, ruidos y luces siempre tendrá un efecto beneficioso para él.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...