mpoc o viruela el mono

En los últimos 10 días se han notificado cuatro nuevos casos de la ahora conocida universalmente como mpox, antigua viruela del mono en España, y que, sumados a los anteriores, arrojan una cifra total de 268 afectados en lo que va de año, muchos menos casos que los 7.500 registrados en el año 2022. Los casos que se están registrando son personas sin vacunar.

La gravedad de la situación y el hecho de que la OMS haya declarado esta enfermedad como una emergencia sanitaria internacional han llevado al Ministerio de Sanidad y a las CCAA a convocar una reunión para estudiar las medidas que se van a adoptar y que será previo a la Comisión de Salud Pública del miércoles 21 de agosto.

A pesar de todo, los expertos insisten en que la transmisión del mpox «no es altísima» ni entraña un elevado riesgo de mortalidad, por lo que «no hay ninguna posibilidad de que se convierta en una epidemia tipo Covid», ha afirmado a EFE el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Una de las razones por las que el Ministerio ha decidido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que no se implantarán restricciones de viaje ni control en frontera.

En qué casos hay que vacunar

Actualmente se dispone de dos vacunas frente a la viruela que pueden prevenir la enfermedad de mpox: las vacunas IMVANEX® y JYNNEOS®, ambas del laboratorio Bavarian Nordic A/S, que contribuyen a prevenir la enfermedad y reducir su gravedad en caso de desarrollarla.

Estas vacunas no producen lesión de inoculación, como ocurría con las vacunas clásicas frente a la viruela, y según la OMS, sólo se debe considerar vacunar a las personas en situación de riesgo (contacto cercano de alguien que tiene mpox, o alguien que pertenece a un grupo con alto riesgo de exposición a mpox), por lo que actualmente no se recomienda la vacunación masiva.

Según las recomendaciones de la Comunidad de Madrid, la vacuna puede usarse para la protección frente al virus de mpox en dos situaciones:

ANTES DE EXPOSICIÓN AL VIRUS

1- Personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres).

2- Personas con riesgo ocupacional, siempre que no se pueda garantizar el uso adecuado de elementos de protección individual, como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH que atienden a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que maneja muestras potencialmente contaminadas con virus mpox o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo. 

En personas vacunadas con indicación de preexposición se recomienda completar la pauta vacunal con una segunda dosis con un intervalo de al menos 28 días tras la primera dosis. No se podrán vacunar las personas que presenten síntomas sugestivos de viruela del mono o que presenten alguna de las contraindicaciones para la vacunación (enfermedad febril aguda grave o infección aguda, alergia a alguno de los componentes de la vacuna).

DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN AL VIRUS

1- Se recomienda la vacunación a todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad y con mayor riesgo de enfermedad: Personas con inmunodepresión, Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y niños de cualquier edad.

2- Personal sanitario que haya tenido un contacto cercano (inferior a 1 metro en la misma habitación) sin EPI o que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI. 

3- Personal de laboratorio que maneje muestras de pacientes sospechosos o confirmados de mpox que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI.

Los síntomas

Los síntomas pueden aparecer entre 5 y 21 días después del momento de exposición al virus, y en un primer momento, son muy inespecíficos: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, cansancio, inflamación y dolor en el recto y ganglios linfáticos inflamados.

Normalmente entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre, aparece una erupción en la piel con lesiones en cualquier parte del cuerpo. Se suelen afectar la zona genital, anal, perianal y la boca. No siempre aparecen los síntomas generales.

La erupción cutánea consiste en lesiones que inicialmente son lisas, luego se elevan, se transforman en vesículas con líquido, después en pústulas y terminan secándose formando costras que finalmente se caen y desaparecen. Pueden aparecer en las mucosas genitales y en la boca. Pueden tardar hasta cuatro semanas en resolverse.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...