España ha perdido su categoría de país libre de la transmisión endémica de sarampión, según la notificación oficial del Comité Regional Europeo de Verificación de la OMS. El organismo internacional considera que la transmisión del virus se ha restablecido tras un repunte de casos que casi se duplicaron en 2025, alcanzando cerca de 400 infecciones. Este retroceso se atribuye al descenso de coberturas vacunales a nivel global, que también ha afectado a otros países europeos como Reino Unido, Austria y Alemania.
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que va a reforzar la estrategia nacional de vacunación y control para recuperar el estatus de país libre de sarampión, que España había logrado en 2016, y ya trabaja junto con el Instituto de Salud Carlos III, en la actualización del Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola, para adaptarlo a la situación actual.
Más casos en los últimos dos años
En España, en 2024 se notificaron 467 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 227: un 23,3% fueron importados, un 44,9% estaban relacionados con la importación y en un 32,2 no pudo establecerse el origen. En 2025, hasta el 28 de diciembre, se habían confirmado 397 casos de sarampión de un total de 971 sospechosos, entre los que se incluyen 108 casos importados (principalmente de Marruecos y Rumanía). Una parte importante de los contagios se ha producido en personas no vacunadas o en personas que viajaron a países donde el sarampión sigue siendo frecuente.
Otros países europeos como Reino Unido, Francia, Alemania o Italia también han visto aumentar los brotes.
La vacuna, clave para frenar el sarampión
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, pero también una de las más fáciles de prevenir gracias a la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis). Los expertos recuerdan que, para evitar brotes, es necesario que más del 95 % de la población tenga las dos dosis.
La inmunización con la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) sigue siendo la medida más eficaz para prevenir el sarampión. En 2024, las coberturas nacionales alcanzaron el 97,3% para la primera dosis, y el 93,8% para la segunda. De los 227 casos confirmados, 160 no estaban vacunados y 7 contaban solo con una dosis. Para lograr una inmunidad colectiva efectiva, se necesita alcanzar coberturas superiores al 95% con ambas dosis.
Síntomas que nos deben alertar
- Fiebre alta.
- Tos, mocos o ojos rojos.
- Erupción de manchas rojas en la piel.

