Más de la mitad de las personas con vitíligo declaran haber sido diagnosticadas con algún trastorno mental, como depresión o ansiedad. En concreto, uno de cada tres es diagnosticado con depresión, mientras que tres de cada diez personas con vitíligo tienen ansiedad. «Es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la cara y en otras partes del cuerpo de forma simétrica, generalmente. Esto repercute en la imagen de los pacientes, quienes habitualmente son estigmatizados, afectando su vida personal, familiar y laboral», explica el doctor José Luis López Estebaranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más allá de las secuelas físicas, el vitíligo tiene un importante impacto emocional en quienes lo padecen. A diario, enfrentan estigmas y discriminación. Por ello, es crucial aumentar el conocimiento y la concienciación sobre esta patología. Con esta premisa, y en el marco del Día Mundial del Vitíligo, la biofarmacéutica Incyte lanza la campaña «Vitíligo: más allá de lo que se ve«, avalada por la Asociación de Pacientes de Vitíligo (ASPAVIT) y revisada por la Fundación Piel Sana de la AEDV.

El vitíligo, aunque no es una enfermedad grave, tiene una repercusión significativa en la calidad de vida. Luis Ponce de León, presidente de ASPAVIT, asegura que «el cambio constante en nuestro cuerpo debido a la despigmentación, más allá de la estética, afecta mentalmente. La adolescencia suele ser la peor etapa, donde los pacientes enfrentan calificativos como ‘vaca lechera’ o ‘dálmata’, contribuyendo a la baja autoestima y al aislamiento social».

Juan Díaz, director general de Incyte Biosciences Iberia, afirma que «el vitíligo es una enfermedad compleja y aún hay muchas cosas que desconocemos. Nuestro compromiso es marcar la diferencia en las vidas de los pacientes, proporcionando tratamientos innovadores y soluciones a sus necesidades no cubiertas desde una perspectiva social. Esta campaña es un paso fundamental para comprender mejor el vitíligo y apoyar a quienes lo padecen».

Detalles de la campaña

La campaña «Vitíligo: más allá de lo que se ve» se inicia hoy en Madrid con un autobús que recorrerá la ciudad hasta el 1 de julio para concienciar sobre esta enfermedad. Posteriormente, el autobús circulará por Barcelona del 2 al 8 de julio y por Valencia del 10 al 15 de julio. Luis Ponce de León subraya que «es clave que la sociedad entienda qué es el vitíligo y visibilice que nuestra piel está sana. La despigmentación ocurre porque los melanocitos dejan de funcionar por causas genéticas o inmunológicas».

Además, la campaña se difundirá en las redes sociales de Incyte con el hashtag #VitiligoInvisible y a través de la página web www.esvitiligo.es, dirigida a la población en general para promover la inclusión y el respeto hacia quienes viven con vitíligo.

El doctor Estebaranz señala que «actividades cotidianas como ir a la playa o al gimnasio se convierten en retos para las personas con vitíligo, quienes a menudo son señaladas y enfrentan falsos mitos como que la enfermedad es contagiosa, lo que provoca rechazo». Además, menciona que «alrededor del 60% de los profesionales de dermatología y atención primaria, por desconocimiento, informan incorrectamente a los pacientes de que no pueden ser tratados, aumentando su frustración».

Luis Ponce de León añade que «sólo el 0,2% de las personas con vitíligo están diagnosticadas. Necesitamos mayor agilidad para que los pacientes sean derivados a equipos dermatológicos de referencia». Destaca la importancia de no banalizar la enfermedad y de normalizar la patología a nivel médico y social.

Impacto en la salud mental

No sólo la depresión y la ansiedad son frecuentes entre estos pacientes, sino también los problemas del sueño. «El vitíligo puede asociarse a enfermedades autoinmunes, especialmente tiroideas, así como a alopecia areata, artritis reumatoide, diabetes o psoriasis«, concluye el doctor Estebaranz.

Tanto el doctor Estebaranz como Luis Ponce de León coinciden en que «para mejorar la calidad de vida de las personas con vitíligo es necesario favorecer la igualdad de derechos y oportunidades, fomentar una sociedad inclusiva y respetuosa, y tener en cuenta el aspecto psicosocial en el tratamiento». Luis Ponce de León subraya que «el tratamiento debe ser accesible para todos en cualquier parte de España».

Datos clave sobre el vitíligo

El vitíligo es una enfermedad crónica autoinmune que provoca la pérdida de pigmentación y afecta aproximadamente al 1,6% de la población. Afecta por igual a adultos y niños de ambos sexos y suele aparecer alrededor de los 30 años, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...