Que es la larva migratoria cutánea

Overview:

Consejos para prevenir la infección por la larva migratoria cutánea.

El término larva migratoria cutánea se aplica a la infestación de la piel por larvas de diferentes especies. Se trata de un proceso propio de áreas tropicales y subtropicales, pero que, debido a los crecientes movimientos migratorios y al auge de los viajes turísticos a estas zonas, está aumentando su prevalencia en nuestro entorno. 

Recientemente, la influencer española Lucía Pombo revelaba a en sus redes sociales que había contraído este gusano durante unas vacaciones en Tanzania. La larva migrans es una parasitosis cutánea causada por la exposición de la piel a larvas de parásitos de perros y gatos del género de nematodos Ancylostoma.

Los huevos de estos parásitos son expulsados en las heces de estos animales y en terrenos favorables cálidos y húmedos, eclosionan dando lugar a la aparición de larvas. La transmisión ocurre cuando existe un contacto directo entre la persona afectada y el suelo contaminado: las larvas penetran en la piel, perforándola, en zonas cutáneas no protegidas como los pies, las piernas, los glúteos o la espalda. Una vez atraviesan la barrera cutánea van originando túneles desde el punto de entrada que avanzan hasta 2-5 centímetros al día. 

Lucía Pombo muestra en Instagram la larva migrans que contrajo estando de vacaciones

Así se manifiesta

  • A las pocas horas de la infestación aparece en el sitio de penetración una dermatitis pruriginosa que evoluciona hacia una lesión serpenteante y tortuosa, delgada y algo sobreelevada, de color pardo rojizo.
  • El síntoma más frecuente es el picor
  • En ocasiones puede producir dolor, hinchazón local e incluso ampollas.
  • La localización depende de la zona cutánea expuesta, siendo común en adultos en los pies por pasear descalzos sin protección, y en los niños en nalgas, manos y rodillas.

Tratamiento eficaz 

En animales, estas larvas recorren tejidos y órganos hasta alcanzar su localización definitiva y hacerse adultas. Pero al tratarse de parásitos que no son específicamente humanos, aunque pueden realizar estas migraciones en el hombre, nunca alcanzarán la forma adulta ni completarán su ciclo vital. Es por ello que la infestación suele desaparecer en pocas semanas aun sin tratamiento, sin embargo, el malestar que genera y el riesgo de infección bacteriana secundaria lo justifican.

Además, el tratamiento es sencillo y permite eliminar en poco tiempo el intenso prurito y evitar su extensión a otras zonas del cuerpo. Los medicamentos orales son muy efectivos (albendazol, ivermectina). El tiabendazol por vía oral no es bien tolerado, pero su administración tópica es extremadamente eficaz. La crioterapia no es muy efectiva debido a la dificultad para identificar la posición exacta del parásito, además de la resistencia del mismo a las bajas temperaturas. 

El mejor consejo para evitar la infección es tomar medidas preventivas al ir a playas tropicales frecuentadas por perros, eligiendo zonas limpias y evitando el contacto directo de la arena con la piel. La mejor solución sería prohibir el acceso a las playas de los perros.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...