Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

A pesar de sus casi 80 años, el cantautor cubano Pablo Milanés (Bayamo, 1943) sigue triunfando tanto en la música como en la vida. Como personaje conocido ha querido formar parte de la campaña Viviendo bien con enfermedad renal, puesta en marcha por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), junto a otras entidades como ALCER, SEDEN y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El objetivo: lanzar un mensaje de prevención y promoción de la salud renal acorde con el lema mundial Vivir bien con enfermedad renal. Hablamos con él sobre el momento en que se encuentra y sobre su compromiso con esta importante causa, ya que según datos de 2019 aportados por la sociedad, el número de personas que necesitan en España Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante) para reemplazar la función de sus riñones, ya se eleva por encima de las 64.000 personas, mientras que el número de nuevos casos (incidencia) también sigue aumentando de forma preocupante hasta situarse en los 152 pmp (personas por millón de población). Los datos sobre la evolución de la ERC en España siguen creciendo. Por ello, damos voz a esta campaña para poner nuestro granito de arena.

¿Cómo se encuentra Pablo Milanés en este momento?
Me encuentro bastante bien en la actualidad, sin dejar de hacer mis revisiones médicas, pues soy trasplantado renal y cada 3 meses me realizo chequeos. Eso garantiza buena parte de la salud.

Ha sido un año duro con la pandemia ¿Qué balance hace de este momento? ¿Qué le ha enseñado personalmente y qué cree que ha aprendido la sociedad?
Realmente ha sido un año difícil. Todavía lo está siendo. Creo que las enseñanzas aún se recogerán cuando pase más tiempo. Por ahora sé que el ser humano ha sido capaz de sobreponerse, con excepciones y no todos por igual, pero en general se ha luchado desde el punto de vista científico como nunca, y tan rápido, contra un mal común.

La música ha sido una gran aliada para mucha gente en estos tiempos…
Desde luego. La gente se refugia en la música siempre y en estos momentos más, de ahí la cantidad de colaboraciones entre músicos, cada uno desde su casa, que han surgido en todo el mundo, dando aliento o procurando beneficios para múltiples proyectos socio-sanitarios.

¿Cómo se podría concienciar más sobre la necesidad de evitar los contagios para evitar la Covid-19?
Siendo muy insistentes con las medidas higiénicas para evitar contagios. Creo que sería bueno que algunas de ellas se quedaran como hábito higiénico. Información clara y práctica frente a tanta desinformación que también hay.

Ha sido imagen de la campaña para alertar del crecimiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la importancia de cuidar la salud de los riñones para prevenirla. ¿Considera que no se le da a esta patología la información necesaria?
En general, la mayoría de las personas no tienen claras las características de determinadas patologías y, por lo tanto, de qué se debe hacer para prevenirlas. Aunque creo que los medios de comunicación actuales, con las iniciativas de los científicos, están ayudando a entender mejor qué podemos hacer por nosotros mismos, como tener una vida saludable que evite enfermedades severas, como es el caso de la Enfermedad Renal Crónica.

Usted ha sido uno de los afectados por esta enfermedad y ha sido trasplantado de riñón. ¿Qué mensaje daría a la población para prevenir esta patología?
Ahora soy consciente de todas las implicaciones de una insuficiencia renal, por lo tanto, sé que se debe ser moderado con el consumo del alcohol, no fumar, tener una dieta baja en sodio y seguir las pautas de consumo de alimentos mediterráneos. No me gusta indicar qué se puede hacer o no, qué se puede comer o no, pero sí usar la lógica en la nutrición. Y por supuesto hacer ejercicio.

Dar la cara e informar sobre esta enfermedad es importante, ya que la ERC es una enfermedad silenciosa que apenas presenta síntomas y cuando lo hace suele ser en estado avanzado, lo que implica tener que realizar un tratamiento de diálisis o trasplante. ¿Qué consejos daría para evitarlo y, en su caso, sobrellevarlo, al haber vivido este problema en primera persona?
Exactamente, lo peor de esta enfermedad es que uno no se da cuenta hasta que se diagnostica una diabetes, por ejemplo, que va minando poco a poco, y sin que nos demos cuenta, la función renal, o el sistema nervioso, etc., por lo que no estaría de más que, además de llevar una vida saludable, hagamos chequeos médicos generales para prevenir, y sobre todo, a partir de los 50 años, que es cuando va apareciendo todo.

Como sabe, esta es una revista de salud que se distribuye en farmacias. ¿Cómo cree que se podría involucrar este establecimiento más en prevención renal?
Con más información nutricional, con campañas de chequeo de la glucemia, de la tensión arterial, etc. Quizás haciendo de todo eso hábitos de control regulares para que las personas tomen más conciencia sobre ello.

¿En qué le ha ayudado a usted la farmacia de manera personal? ¿Suele pedirle consejo al farmacéutico?
Desde luego, los farmacéuticos son una parte fundamental de la cadena sanitaria para nuestra salud. Muchas veces perciben mejor la compatibilidad o no de determinados medicamentos que tomamos o de los suplementos que pedimos fuera del control médico, etc. Creo que cada uno de nosotros debiera tener un farmacéutico de cabecera.

Está muy ilusionado con la presentación de su nueva gira Días de luz y por haber firmado contrato con Universal Music Spain. ¿Qué próximos proyectos tiene?
Mi proyecto continuo es hacer conciertos en directo, eso es lo que más me motiva y lo que siempre estoy dispuesto a hacer. Ahora pronto retomaremos la gira Días de Luz y estamos muy ilusionados. Pero también estoy preparando dos discos nuevos, uno propio a guitarra y otro de colaboraciones de los que poco a poco iremos revelando detalles.

PARA CONOCERLE MEJOR

¿Cuál ha sido el mejor consejo que le han dado? Uno que me dio mi padre sobre la honestidad.

¿A qué tiene miedo? A la soledad.

¿Es feliz? Desde luego.

Un libro que le haya marcado: Muchos, no podría quedarme con uno. Pero quizás haya sido La condición humana, de André Malraux.

Su mayor hobby: Leer

Qué don le gustaría tener: Pintar

Un reto que le quede por cumplir:  Algunos discos que me faltan por hacer como, por ejemplo, uno de composiciones renacentistas.

Por Bárbara Fernández

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Consejos de tu Farmacéutico

Pertenezco a la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94. La falta de experiencia de una facultad que empezaba me llevó a tener...