Entró en vigor el 4 de marzo
La medida está impulsada por el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y el Departament de Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya.
Las farmacias catalanas han dispensado o reservado 63 productos menstruales reutilizables por minuto en la primera jornada de la iniciativa «La meva regla, les meves regles«, impulsada por el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y el Departament de Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya.
Concretamente, las farmacias catalanas han distribuido o reservado un total de 38,000 copas, bragas menstruales y compresas de tela. De estas, 20,776 se han entregado en el momento y 17,218 han sido reservadas. Además, 166,145 mujeres o personas menstruantes han descargado el código QR necesario para la dispensación a través de la app La Meva Salut.
«Podemos confirmar que la iniciativa ha tenido muy buena acogida en el conjunto de la ciudadanía», aseguró Jordi Casas, presidente del CCFC y del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona. Casas también agradeció la labor de los farmacéuticos en este proyecto estratégico.
La portavoz de la Generalitat de Catalunya, Patrícia Plaja, destacó la importancia de las farmacias en esta iniciativa y agradeció su colaboración y asesoramiento.
Desde el 4 de marzo, todas las mujeres y personas menstruantes en Cataluña pueden recibir asesoramiento y adquirir productos menstruales reutilizables en las farmacias. Los profesionales farmacéuticos ofrecen información y asesoramiento personalizado, generando un espacio de confianza para expresar dudas e inquietudes.
La entrega del producto es inmediata si hay disponibilidad en la farmacia, de lo contrario, se puede pedir y estará disponible en un plazo máximo de 48 horas. El código QR estará activo hasta el 2025 en La Meva Salut.