Microbiota y bióticos

¿Qué es la microbiota infantil? ¿Por qué es tan determinante en el desarrollo del niño y cómo se puede implementar para que sea más saludable? El doctor Blesa Baviera, presidente de la Asociación española de Pediatría (AEP) nos da las claves para entender la importancia que tiene cuidarla para su crecimiento.

La microbiota humana es la comunidad de microorganismos vivos que colonizan nuestro cuerpo. Según explica el doctor Blesa Baviera, presidente de la Asociación Española de Pediatría, “cada individuo posee una microbiota intestinal única, porque numerosos factores, tanto genéticos como ambientales, influyen en su desarrollo y su composición. En este sentido, el periodo de la primera infancia es clave. A partir de los 4 o 5 años de edad, la microbiota infantil se hace similar a la que tenemos en la edad adulta, por lo que las actuaciones previas sobre la microbiota son críticas y determinantes”. “Afortunadamente”, explica, “para favorecer su adecuado desarrollo, podemos servirnos de ciertos compuestos que englobamos bajo el concepto de bióticos”.

Bióticos para potenciar su desarrollo

El doctor Blesa define los bióticos como aquellos compuestos bioactivos producidos por microorganismos o partes de ellos, o que favorecen su proliferación, con beneficios para la salud. Son una familia constituida por probióticos, prebióticos, simbióticos y postbióticos. Todos ellos presentan un potencial preventivo y terapéutico inmenso, también en el campo de la salud infantil. El doctor Blesa Baviera explica en qué situaciones se emplean principalmente: “para prevenir o aminorar problemas gastrointestinales, como diferentes tipos de diarreas (de la comunidad, asociadas a los antibióticos, del viajero, intolerancia a la lactosa, etc.) o trastornos funcionales (cólico del lactante o síndrome del intestino irritable). Además, se valora su efecto en entidades alérgicas como la dermatitis atópica o en la prevención de infecciones (desde el recién nacido prematuro hasta el adolescente)”, prosigue.

Lo ideal: en fórmulas infantiles

Una manera de mejorar la microbiota del bebé y el funcionamiento de todo el organismo es incorporar bióticos a las fórmulas infantiles. El doctor Blesa lo explica así: “entre el 70% y el 80% de las células inmunitarias del ser humano se localizan en la mucosa digestiva, en interacción con la microbiota intestinal. Su modulación y su cuidado son claves en todas las etapas de la vida, ya que supone un factor fundamental para el desarrollo y crecimiento óptimo infantil y, en el adulto, para mantener un estado saludable. Por lo tanto, desde el comienzo de la vida, el cuidado de la microbiota es esencial. Al nacer, el sistema inmune está por desarrollar, cuenta con todas las estructuras preparadas, pero el lactante se ayuda mediante la colaboración e interacción con la microbiota intestinal. Por esta razón, cada vez se da mayor importancia a la modulación de la microbiota intestinal en pediatría mediante el posible empleo de los diferentes bióticos: probióticos, prebióticos, simbióticos y postbióticos”, indica el experto. La clave está en cuidar la selección de los bióticos que realmente han demostrado eficacia clínica contrastada.

Quién es quién en el tablero de los bióticos

PrebióticoEntre ellos algunos oligosacáridos, son ingredientes alimentarios no digeribles que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino.Entre sus efectos conocidos, pueden reducir el riesgo de infecciones, favorecer el crecimiento de las bifidobacterias en el intestino del niño, y mejoran la motilidad digestiva, el vaciamiento gástrico y la textura de las heces.
ProbióticoSon aquellos microorganismos vivos que, al ser ingeridos en la cantidad adecuada, producen un efecto beneficioso al contribuir al equilibrio de la flora intestinal y potenciar el sistema inmunológico.Estos microorganismos probióticos, entre otras funciones, facilitan la digestión y frenan la producción de otras bacterias de la flora intestinal que producen toxinas.
SimbióticoSon productos que contienen simultáneamente probióticos y prebióticos, con un posible efecto sinérgico para la salud intestinal.Tienen un posible efecto sinérgico para la salud intestinal
PostbióticoSe definen como las sustancias producidas por los microorganismos probióticos o partes de ellos.Poseen efectos beneficiosos a nivel nutricional, metabólico o inmunitario. Añadidos a las fórmulas infantiles tienen un historial de uso seguro y es conocido su potencial influencia en el intestino y el sistema inmune.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Pertenezco a la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94. La falta de experiencia de una facultad que empezaba me llevó a tener...