pau gasol

Por Bárbara Fernández

Pau Gasol no necesita presentación. Es un todoterreno dentro y fuera de la pista. El ex jugador de baloncesto de la NBA, la Selección Española y la ACB durante más de 20 años ahora es asesor, inversor y activista en proyectos de deporte y bienestar.  Es presidente de la Gasol Foundation, miembro de la Comisión de Atletas del COI y Global Champion para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantil de UNICEF. Desde luego, todo un ejemplo para pequeños y mayores. Hablamos con él para profundizar sobre el gran reto de la vida saludable, sobre todo en los niños y el papel de la farmacia en este aspecto.  Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es un fenómeno que afecta a 124 millones de personas de entre 5 y 19 años en todo el mundo. Concretamente en España, el 34,9% de los menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad según el estudio PASOS de la Gasol Foundation.

Después de unas merecidas vacaciones empieza septiembre. ¿Cómo afronta Pau Gasol el nuevo curso?

Con energía después del verano, que he podido disfrutar en familia, y con retos muy estimulantes tanto en la Gasol Foundation como en UNICEF o el Comité Olímpico Internacional, por ejemplo. El inicio de curso suele ser un momento muy ilusionante en el que empezar nuevos proyectos y seguir trabajando para mejorar la vida de las personas, especialmente niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad.

Ante la realidad en la que nos sumergimos, la fundación nació en el 2013 gracias a usted y su hermano, Marc Gasol, con el objetivo de reducir las cifras de obesidad infantil tanto en España como en EEUU. Con este propósito, la entidad, miembro de la World Obesity Federation, centra su actividad en la puesta en marcha de programas e iniciativas de promoción de los hábitos saludables, convirtiéndose en un referente. ¿Cómo surgió la idea de crear su Fundación dedicada especialmente al ámbito infantil?

Antes de crear la fundación, tanto Marc como yo habíamos colaborado con distintas organizaciones a favor de la infancia; en mi caso, por ejemplo, como embajador de buena voluntad de UNICEF Comité Español. Sentía la necesidad de devolver a la sociedad todo lo que me había dado. En 2013, decidimos dar un paso adelante en nuestro compromiso y decidimos crear nuestro propio proyecto, cuyo objetivo es reducir las cifras de obesidad infantil a través de la promoción de hábitos de vida saludables.

Con esa misión, ya hace más de 9 años que trabajamos para hacer frente a una problemática que se ha convertido en uno de los principales retos de salud del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con consecuencias muy preocupantes especialmente entre los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

¿Qué proyectos tiene de cara al próximo 2022/23?
Con la Gasol Foundation, tenemos grandes proyectos: queremos expandir el alcance de nuestros programas actuales de promoción de hábitos saludables, y así llegar a más niños y niñas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y sus familias, en toda España e incluso en otros países de Europa, como Portugal, en el que empezaremos a trabajar el próximo curso.

También tenemos previsto publicar los resultados del estudio PASOS 2022, con el que conoceremos los estilos de vida, el estado de salud y la prevalencia de obesidad y sobrepeso en los menores de 8 a 16 años, así como el impacto de la COVID-19 en su estado de salud. Además, estaremos muy involucrados en el desarrollo e implementación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, que ha coordinado el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, y en el que, desde la Gasol Foundation, hemos participado como aliados estratégicos. Es un proyecto muy ambicioso ya que el objetivo es reducir la obesidad infantil en un 25 % en los próximos años.

Uno de sus objetivos es concienciar sobre unos buenos hábitos en el día a día, sobre todo a niños… ¿En qué punto cree que estamos en España?

La situación en España es compleja: actualmente 1 de cada 3 niños y niñas de entre 8 y 16 años presenta obesidad o sobrepeso, según el estudio PASOS 2019. Esto tiene graves consecuencias en su desarrollo –a nivel físico, psicológico y social– e impacta directamente en el nivel de bienestar de toda la sociedad. Además, la pandemia de la obesidad infantil afecta especialmente a los más desfavorecidos.

Sin embargo, en España también tenemos la oportunidad de revertir esta situación, y convertirnos en líderes en la promoción de hábitos saludables en Europa y el mundo. Tenemos las condiciones para poder hacerlo (la dieta mediterránea, el clima, espacios naturales ideales para practicar actividad física en familia, etc.), y ahora además tenemos el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil que nos puede ayudar a alcanzarlo. Hay futuro.

Hemos hablado de los más pequeños, pero ¿cómo se cuida Pau Gasol en el día a día?

Intento predicar con el ejemplo, no solo como presidente de la Gasol Foundation sino también como padre. Los hábitos saludables han formado parte de mi día a día toda mi vida, y han sido fundamentales en todo lo que he conseguido. Los cuatro pilares que fomentamos en la fundación —la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, las horas de sueño y el bienestar emocional— son los que seguimos en nuestra familia.

La Gasol Foundation y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se han aliado este año para investigar en el área de la salud infantil…

Sí, la alianza con la SEFAC se enmarca dentro del estudio PASOS. La investigación es una parte fundamental de la Gasol Foundation: conocer los hábitos de los más pequeños y sus familias, y obtener cifras concretas sobre la situación de la obesidad infantil en España nos permite diseñar programas para mejorar su calidad de vida.

En el caso de PASOS, después de las preocupantes cifras de la primera edición del 2019, este año podremos conocer el impacto que ha tenido la COVID-19 en los estilos de vida de los niños y niñas. La colaboración con la SEFAC facilita que aquellos menores que hayan cambiado de centro educativo respecto al 2019, o se hallen fuera del periodo de escolarización obligatoria, puedan acudir a su farmacia de confianza para completar los cuestionarios y datos antropométricos clave para el estudio. Es un gran paso para integrar la investigación y la promoción de la salud infantil en las comunidades y en los barrios.

Como sabe, esta es una revista de salud que se distribuye en farmacias. ¿Qué podría hacer este establecimiento para poner su granito de arena?

Las farmacias pueden jugar un rol muy importante en la promoción de la salud comunitaria: son establecimientos de confianza, que todas las personas visitamos más o menos a menudo, y que todo el mundo reconoce como punto de referencia en términos de salud.

En este sentido, las farmacias pueden contribuir a avanzar en el cambio de perspectiva y percepción sobre el concepto de “salud”: pasando de una idea basada en el tratamiento a un modelo preventivo que se focalice en la promoción de los hábitos de vida saludable, y teniendo en cuenta la importancia de la salud mental y el bienestar general de las personas.

Obviamente, también será relevante el papel de las farmacias en estudios epidemiológicos como PASOS.

¿Tiene alguna farmacia de referencia? ¿le ha ayudado en algún momento clave de su vida?

Sin duda, la farmacia es un punto de referencia para todos. Cuando enfermamos, nos gusta tener un centro de confianza que nos pueda ayudar y asesorar. A lo largo de mi trayectoria, he vivido en muchas ciudades y siempre he procurado tener alguna farmacia de referencia. No obstante, viajando tanto y teniendo a profesionales médicos dentro del propio equipo, muchas veces no tenía una relación muy directa.

¿Qué papel cree que tienen las redes sociales en este aspecto? ¿son un buen escaparate o hay sobresaturación de información?

Las redes sociales juegan un papel fundamental en nuestra sociedad, y eso tiene aspectos positivos y negativos. Hay que ser conscientes del uso que les damos, especialmente en familia y con los niños y niñas. La recomendación es que los menores de 2 años no estén delante de las pantallas; que entre los 2 y 5 años los niños/as usen estos dispositivos como mucho una hora al día; y que, a partir de aquí, el tiempo máximo sea de 2 horas al día. En estudios como PASOS vemos cómo estas recomendaciones no se cumplen, y eso afecta directamente a la salud y el bienestar emocional de los más pequeños.

¿Cree que hay buenos ejemplos en las redes de las que los niños se puedan reconocer?

Por supuesto. Las cuentas de la Gasol Foundation intentan ser ese buen ejemplo, con consejos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable; pero también hay perfiles que hacen una gran labor de difusión. Lo importante es identificarlos y asesorar a los más pequeños a la hora de escoger contenidos.

Ha ganado múltiples distinciones, incluyendo tres medallas olímpicas en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. También ayudó a España a conseguir el Oro en el Campeonato Mundial de 2006, donde fue nombrado el MVP del torneo, además de ganar tres Campeonatos de Europa (2009, 2011 y 2015). También ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que recibió la Selección Española de Baloncesto en 2006, la Gran Cruz de la Real Orden del  Mérito Deportivo o la Cruz de Sant Jordi, entre otros. ¿Qué le queda por hacer a Pau Gasol?

Aún me queda mucho por hacer. Es verdad que he podido tener una carrera deportiva muy completa, en la que he compartido momentos muy especiales con compañeros/as, entrenadores/as y aficionados/as; ahora quiero aprovechar toda esa experiencia acumulada para ayudar a las personas a ser su mejor versión a través de los proyectos que lidero.  Por supuesto, la Gasol Foundation es uno de ellos, con el que me gustaría, junto a mi hermano Marc, dejar un legado positivo más allá del deporte. También con mi rol de Global Champion para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantil en UNICEF, una organización con la que trabajo desde hace años para ayudar a mejorar la vida de los niños y niñas de todo el mundo.

Además, como miembro de la Comisión de Atletas del COI, tengo la oportunidad de trabajar para que el deporte también tenga ese impacto positivo en la sociedad, y conseguir mejorar las condiciones de los/las atletas.

¿Cómo fue su retirada? ¿Qué consejos le daría a los más pequeños y a mayores cuando se acaba una etapa?

Fue una decisión meditada, que tuve la suerte de tomar cuando estuve preparado y no por las lesiones. La viví acompañado de mi familia, amigos/as y compañeros/as. Fue un momento muy especial y que siempre recordaré.

Todo deportista sabe que siempre llega el día de colgar las botas, y que hay que saber pasar página y centrar esfuerzos. Es normal vivir muchos sentimientos en esos momentos, es bueno. Para que esas transiciones se hagan de la mejor manera posible, intento vivir y disfrutar de cada etapa al máximo.

PARA CONOCERLE MEJOR:

¿Es feliz?

Siempre procuro ser fiel a lo que me hace feliz.

¿Qué le ha enseñado realmente el baloncesto?

Muchísimas cosas. El baloncesto te enseña cómo vivir, en todos los sentidos. Es una gran escuela.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Disfrutar de mi familia. Ser padre es maravilloso, y poder compartir tu tiempo con tus seres queridos es toda una suerte. En el ámbito deportivo, procuro mantenerme activo y ahora, por ejemplo, me he aficionado mucho al golf.

 Un viaje inolvidable

La trayectoria deportiva que he tenido. Me ha permitido conocer muchas ciudades y visitar sitios muy distintos.

¿Cuál es su leitmotiv?

Lead by example, lidera con el ejemplo. Para mí es muy importante actuar y vivir de forma que puedas ser un ejemplo para cualquiera, ya sea tu familia, amigos o, en mi caso, aficionados al baloncesto. Un líder es la primera persona que trabaja de esta manera.

Cómo se define:

Una persona con ganas constantes de aprender y mejorar, y aportar valor a lo demás.

Un libro que le haya marcado: 

Hábitos atómicos, de James Clear. Una reflexión y guía sobre cómo con pequeños gestos podemos cambiar toda nuestra vida.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado?

Persigue tus sueños.

¿Y el que ha dado usted?

Conviértete en la mejor persona que puedas ser; sé tu mejor versión.

Su mayor reto:

Ser padre y dejar un legado positivo mayor al de mi carrera deportiva con la Gasol Foundation.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...