tripledemia

“Llevamos un invierno que no paramos de virus en casa. El pediatra de nuestra hija nos aconsejó que la vacunásemos de la gripe, pero al final no lo hicimos, porque ya estamos cansados de tantas vacunas, peo no sé si hicimos bien… ¿Sería aconsejable vacunarla ahora?”

Nos escribe… Aurora (Valencia)

Los expertos en salud pública ya han puesto nombre a la explosión de enfermedades que vive nuestro país: “la tripledemia”. El concepto hace referencia a la combinación de las tres patologías que atestan las salas de espera de los centros sanitarios estos días: el covid-19, la gripe estacional y el virus respiratorio sincitial (VRS), este último, principal causante de la bronquiolitis. El último informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Infección Respiratoria Aguda recoge el aumento exponencial de estas enfermedades y muestra un pico de casos en comparación con el año pasado. 

Dos factores determinantes

Esta ola de enfermedades conocida como tripledemia y que está afectando fundamentalmente a niños y a jóvenes, se debe a dos factores principales. El más evidente es la relajación de las medidas para frenar el COVID, que ha hecho que repunten estas enfermedades en comparación con los datos de los últimos años. Pero hay otra causa más preocupante, y es la pérdida de inmunidad contra virus y bacterias de toda la comunidad, especialmente de aquella población que no había tenido contacto previo con estos virus, no habiendo adquirido la inmunidad de rebaño, como es el caso de los más jóvenes. Así lo explica el doctor Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien aclara que, sin embargo, “en asilos en los que sí se habían producido estos contactos hay pocas personas enfermas”.

Vacunar siempre

  1. En el caso de la vacuna frente a la COVID-19, la inoculación del esquema de vacunación completo protege no solo del desarrollo de cuadros clínicos graves, sino que también permite reducir las probabilidades de contagio.
  2. Para prevenir los contagios por Influenza tipo A, se puede acceder a las vacunas contra la gripe, que son inoculadas cada año en otoño e invierno y permiten una reducción de casos de entre el 40% y el 60%.
  3. En el caso del VRS, al ser un virus altamente contagioso y que se propaga principalmente en guarderías y escuelas, la prevención incluye el lavado frecuente de manos durante más de 20 segundos; evitar que los niños asistan a clase o a otras actividades grupales en caso de presentar síntomas. Actualmente no se dispone de ninguna vacuna para esta enfermedad, aunque se está desarrollando una vacuna para embarazadas que generará anticuerpos frente al VRS, que pasarán de la madre al bebé.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Teresa Martin Buendía

Teresa Martin Buendía

Farmacéutica comunitaria adjunta con más de 24 años de experiencia .Colaboradora de la revista Consejo de tu farmacéutico desde 2014 . Soy una apasionada de mi profesión. Lo que más me gusta de...