Alimentos aconsejados contra la gastritis

0
2251
dolor de estomago
dolor de estomago

La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago, que puede ser aguda o crónica.

Leche y lácteos:

Es preferible consumir leche total o parcialmente desnatada, u otros lácteos poco grasos  como el queso fresco o yogures desnatados. No consumas quesos fuertes, muy maduros y fermentados, ni leches condensada o natas.

Carnes y pescados:

Elige carnes con poca grasa, como la ternera,  y pescados blancos y azules cocinados con poca grasa, preferiblemente con aceite de oliva o con mantequillas y margarinas vegetales. En cambio, evita las carnes demasiado fibrosas como las de conejo o las muy condimentadas como los embutidos grasos y vísceras. Las fiambres, que sean de pollo o pavo. Tampoco consumas pescados en escabeche o en salazón.

Huevos y derivados:

Cocina los huevos revueltos,en tortilla, escalfados o pasados por agua. Nunca los consumas duros.

Cereales:

Los cereales puedes consumirlos todos salvo el pan fresco recién horneado del tipo baguette, que fermentan en el estómago y crean molestias, o galletas rellenas y bañadas con soluciones azucaradas o chocolate, etc.

Legumbres:

Evítalas cocinadas enteras y con ingredientes grasos de origen animal como el chorizo, la morcilla, o el tocino. En cambio, tenlas en remojo durante más de 8 horas y rompe el hervor a mitad de cocción. Así evitarás flatulencia. Combínalas sólo con arroz o patatas y verduras, y si aún te resultan molestas, puedes pasarlas y hacerlas purés, a fin de digerirlas mejor.

Verduras y hortalizas:

Puede comerlas todas, salvo las flatulentas, bien sean cocidas enteras o en ensalada. Aderézalas siempre con aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja…) y con vinagre de manzana. Ayudan a la digestión el estragón, eneldo, laurel, tomillo, romero, la mejorana, etc. Por el contrario, evita las especias fuertes.

Frutas:

Procura que sean frescas y estén muy maduras. Evita las ácidas como el pomelo, la fresa, el kiwi o la naranja.

Bebidas:

Limítalas a agua, caldos diluidos y desgrasados, e infusiones suaves.

Otros productos:

Nunca cocines con extractos para sopas en cubitos o caldos concentrados. Tampoco abuses de la miel, los fritos grasos, la pastelería y repostería, el chocolate, los frutos secos, y los helados y sorbetes (el contraste de temperaturas frío-caliente, irrita la mucosa digestiva).