Plantas medicinales, ¿son inocuas?

0
7483
plantas medicinales

En embarazadas, pacientes oncológicos, con patología hepática y en tratamiento con anticoagulantes y antirretrovirales, se recomienda evitar el uso de plantas medicinales, debido a las potenciales interacciones con los tratamientos para esas patologías, así como las posibles reacciones adversas.

El informe Plantas medicinales: Naturales pero no inocuas, publicado en el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra, analiza la evidencia disponible sobre la seguridad de diez de las plantas medicinales más consumidas: ajo, aloe vera, arándano, hipérico, levadura de arroz rojo, aceite de onagra, regaliz, soja, té verde y valeriana. Entre las conclusiones de este informe, sus autoras, Amaya Echeverría Gorriti, Carmen Fontela Bulnes, Mª Teresa Acín Gericó, Natalia Alzueta Istúriz y Lorea Sanz Álvarez, de la Subdirección de Farmacia del Servicio Navarro de Salud y miembros de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), advierten que la composición natural de las plantas medicinales no hace que estén exentas de efectos adversos ni de interacciones farmacológicas. Es más, la evidencia y la información acerca de las terapias a base de plantas es insuficiente, y son necesarios estudios clínicos bien diseñados antes de que puedan ser recomendadas a los pacientes para tratar afecciones concretas. Es recomendable, por tanto, preguntar por el consumo de plantas medicinales al entrevistar al paciente, revisar la medicación concomitante y considerar la posibilidad de interacción con otros medicamentos, con el fin de valorar el cese de la utilización de plantas medicinales por motivos de seguridad. antes de que el paciente inicie el uso de cualquier planta medicinal.

La fácil adquisición sin la intervención de un profesional sanitario favorece el uso generalizado de productos de fitoterapia.

Plantas medicinales: propiedades y contraindicaciones

AJO

Propiedades clínicas: hipolipemiante asociado a tratamiento dietético, ejercicio y pérdida de peso.

Contraindicaciones: se debe evitar el uso de suplementos de ajo en pacientes antiagregados o anticoagulados, así como en pacientes en tratamiento antirretroviral.

ALOE VERA

Propiedades clínicas: laxante (estreñimiento ocasional).

Contraindicaciones:  la administración oral de aloe vera no está recomendada debido a que puede causar alteraciones electrolíticas y trastornos gastrointestinales. Su efecto laxante no es más que un efecto irritativo de la mucosa.

ARÁNDANO

Propiedades clínicas: prevención de la recurrencia de infecciones agudas no complicadas del tracto urinario inferior (cistitis).

Contraindicaciones: no se aconseja su uso concomitante con medicamentos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, como el ácido acetilsalicílico y los AINE.

HIERBA DE SAN JUAN

Propiedades clínicas: tratamiento sintomático de estados de decaimiento con desánimo, pérdida de interés, cansancio y alteraciones del sueño. Los estudios sobre la efectividad del hipérico para tratar síntomas depresivos no son concluyentes.

Contraindicaciones:  está contraindicado con numerosos medicamentos por lo que se recomienda especial cautela en su uso.

LEVADURA ROJA DE ARROZ

Propiedades clínicas: hipocolesterolemiante: inhibición de HMG-CoA reductasa. Existe evidencia sobre la reducción de los niveles de colesterol, pero se desconoce la dosis óptima de monacolina K y faltan estudios de morbi/mortalidad.

Contraindicaciones:  la administración descontrolada de este homólogo de la lovastatina sin dosis establecidas y sin la supervisión de ningún profesional sanitario, puede tener como consecuencia la aparición de efectos adversos e interacciones que comprometan la seguridad del paciente.

ONAGRA

Propiedades clínicas: artritis reumatoide (síntomas).

Contraindicaciones:  se desaconseja el aceite de onagra durante el embarazo.

REGALIZ

Propiedades clínicas: antiulceroso y protector de la mucosa gástrica. Antitusivo. Expectorante.

Contraindicaciones:  el regaliz debe evitarse en pacientes hipertensos, con enfermedades cardiovasculares y en tratamiento con corticoides, anticoagulantes, antiagregantes o digoxina.

SOJA

Propiedades clínicas: alivio síntomas menopausia. Reducción presión arterial.  Hipocolesterolemiante.

Contraindicaciones: puede interaccionar con levotioxina tamoxifeno, derivados estrogénicos, inhibidores de la aromatasa y fármacos que actúen por el citocromo p450 y glicoproteína.

TÉ VERDE

Propiedades clínicas: verrugas genitales.

Contraindicaciones:  se han identificado interacciones con antiagregantes, anticoagulantes. bortezomib, hierro, codeína, tracrolimus, rosuvastatina, irinotecan, tamoxifeno y verapamilo.

VALERIANA

Propiedades clínicas: alivio de los síntomas de estrés mental y como ayuda para dormir.

Contraindicaciones: se debe evitar el uso de valeriana en pacientes con enfermedad hepática o pancreática, así como su uso concomitante con otros sedantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here