Controla el apetito con plantas saciantes

0
1561
plantas saciantes

“Desde el mes de mayo estoy con una dieta para perder peso y, aunque he bajado ya un par de kilos, tengo bastante hambre. Me gustaría saber si hay plantas saciantes medicinales que me puedan ayudar”.

Nos escribe… Montse (Barcelona)

Una de las preguntas más frecuentes cuando se realiza una dieta para bajar de peso está relacionada con el control de la saciedad. Es importante que la dietista que ha elaborado su dieta tenga en cuenta este aspecto, con el fin de poder cumplir su objetivo de rebajar peso y sobre todo lo más importante, de no picar entre horas ni en la noche. Entre las plantas medicinales eficaces para perder peso se encuentran las saciantes como el glucomanano y el fucus.

Plantas saciantes

Glucomanano

Es una fibra dietética muy soluble que se obtiene de los tubérculos de la planta asiática Amorphophallus konjac. Es capaz de absorber agua formando un gel espeso, ingerido junto con abundante líquido. Aporta sensación de saciedad, que produce y mejora el estreñimiento debido a que aumenta el volumen fecal. Por todo ello se le otorgan efectos beneficiosos en los tratamientos para el control de peso. Se recomienda una ingesta diaria de 3 g de glucomanano en tres dosis de 1 g.

Fucus

El fucus es un alga de color pardo que tienen un alto poder saciante. Es muy rica en vitaminas A, B2, C y E, aminoácidos y sales minerales, entre las que destaca el yodo. Uno de los componentes más interesantes es la alguina, una sustancia que tiene la capacidad de absorber 100 veces su propio peso en agua y que es el componente que le da al alga fucus su alto poder saciante, incrementando considerablemente su volumen, una vez entra en contacto con los jugos gástricos.  Gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a mejorar el tránsito intestinal reduciendo el estreñimiento.

¡Nunca en estos casos!
A pesar de sus beneficios, el fucus y glucomanano están contraindicados durante el embarazo y la lactancia, así como en personas con alteraciones en la tiroides y personas con problemas intestinales. Si se está tomando cualquier medicación o se tiene alguna enfermedad, se debe consultar primero al médico por si hubiera alguna interacción o contraindicación con el medicamento en cuestión.

Prueba con semillas de chía

También hay un alimento que me gusta mucho recomendar y añadir en las dietas para el control de peso que son las semillas de chía. ¿Porqué? Porque son una fuente excelente de fibra soluble: las semillas absorben el agua (de 9 a 12 veces su peso en agua) y crean un gel mucilaginoso, creando un gran efecto saciante y regulador intestinal.  Además también son muy ricas en ácidos grasos omega 3. Añade una cucharada sopera a los caldos vegetales, cremas de verduras, yogures, etc., para aumentar la sensación de saciedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here