ESTÁS LEYENDO...

RAFA NADAL: “creo que la Sanidad en España es muy ...

RAFA NADAL: “creo que la Sanidad en España es muy buena y tenemos muy buenos profesionales en Medicina”

RAFA NADAL: “creo que la Sanidad en España es muy buena y tenemos muy buenos profesionales en Medicina”

Rafa Nadal vuelve a ser número UNO del mundo en Tenis

De nuevo número uno en el trono de la ATP gracias a la derrota de Djokovic el pasado 11 de octubre en el Masters 1000 de Shangai, este manacorí de 33 años también es número uno en valores. Porque, si algo tiene Rafa Nadal, “nuestro Rafa”, es una nobleza y una clase de la que pocos pueden presumir. Lo dicen hasta sus adversarios. De su espíritu deportivo, de sus amores dentro y fuera de la pista y de sus “manías”, nos habla en esta interesante entrevista que ha tenido la amabilidad de concedernos en uno de los momentos más importantes de su vida.

La importancia de prevenir el daño solar y las enfermedades de la piel han llevado a Rafa Nadal a firmar con Cantabria Labs un acuerdo, gracias al cual el tenista brindará su apoyo para dar a conocer los consejos de los expertos y las propuestas de Heliocare para la prevención  de enfermedades de la piel y la promoción de una vida al sol saludable. El acuerdo también alcanza a la Fundación Rafa Nadal, que lleva a cabo proyectos de deporte y educación para niños, niñas y jóvenes, al circuito juvenil de tenis Rafa Nadal Tour by Mapfre y a la Rafa Nadal Academy by Movistar, un centro de alto rendimiento tenístico ubicado en Manacor, que ya se ha convertido en una referencia a nivel mundial y en el que más de 130 jugadores de todo el planeta se forman a nivel tenístico, académico y humano.

Con 33 ya… ¿le pesan los años?

No sé si “pesar los años” es el término adecuado en mi caso. Sí es cierto que los tenistas tenemos una carrera más corta que otros deportistas, pero yo tengo que decir que me encuentro bien y con ganas de seguir al máximo nivel.

¿Disfruta jugando al tenis tanto como antes? ¿Entrena con la misma intensidad que cuando era más joven, o tiende a protegerse de posibles lesiones?

Yo disfruto haciendo deporte y la competición es lo que me hace seguir. Me encanta competir, es la sensación que entiendo también en el deporte. Hace tiempo que no entreno como lo hacía con 18 años, pero eso es también normal. La precaución para las lesiones son también parte de la preparación.

¿Cómo consigue desconectar en los torneos entre partidos?

Yo tengo la suerte de ser de un sitio tranquilo como lo es Mallorca. Es el lugar perfecto para desconectar y estar tranquilo. No es un secreto que me encanta el mar, así que aprovecho siempre que puedo. También suelo desconectar de la competición profesional con la competición amateur, que en mi caso es jugar al golf.

¿Qué es lo que más le molesta en el terreno de juego?

Creo que tenemos que tener respeto al rival, al público, a los fans que nos siguen por TV y a nuestro deporte. Me molesta cuando eso no ocurre.

¿Y fuera de él?

Algunas cosas… pero quizás no sea este el lugar adecuado para comentarlo. Hay que ser positivos…

Con qué rival le gusta más medirse. Y con cuál menos.

Todos los rivales, al nivel en el que competimos, son difíciles, eso tiene que ser claro. Lo que sí es cierto es que rivales como Federer o  Djokovic son aún más complicados.

Desde hace un año le entrena Carlos Moyá. ¿Ha notado mucho el cambio?

Carlos era ya amigo mío y siempre me dio buenos consejos. Integrarlo en el equipo creo que ha sido una decisión muy acertada. Y que él aceptara, evidentemente. Es una gran persona que me está aportando mucho en estos momentos. Él es un gran estudioso del tenis y analiza  muy bien los partidos y a los rivales.

Antes de cada jugada tiene un gesto que repite siempre, casi como un tic. ¿Se considera una persona maniática?

No creo que sean manías. Son simplemente hábitos y cosas que hago para mantener un orden.

¿Se cuida especialmente con alguna dieta? ¿Suele acudir a la farmacia con frecuencia? ¿Cuál cree que es el papel del farmacéutico por ejemplo, respecto a la prevención del daño solar?

Hoy en día sí que tengo una dieta más controlada si la comparo con la que tenía hace unos años. Hay ciertas cosas que hago de otra manera
pensando en cuidar más lo que como. A la farmacia suelo acudir de manera indirecta, a través de mi médico o fisioterapeuta que se encargan de cuidar de mí. En lo que respecta al daño solar, es importantísimo cuidarse y protegerse del sol, que puede ser muy dañino. Nosotros estamos prácticamente expuestos al sol todos los días del año. Cuando vamos a países como Australia donde el sol pega muy fuerte es muy importante protegerse.

Se sabe que “la piel tiene memoria” y que el 80% del daño se produce antes de los 18 años. ¿Cuáles han sido hasta ahora sus hábitos al sol?

Quizás no los mejores, pero ahora me protejo fuertemente.

Y actualmente, ¿cuál es su “Receta para no cocinarse”?

Ponerme la cantidad de crema adecuada para protegerme cuando estoy en los torneos entrenando o jugando.

Qué opina de la Sanidad que tenemos en España y de nuestros médicos.

Creo que en general la Sanidad en España es muy buena y tenemos muy buenos profesionales en Medicina. Esa ha sido siempre mi experiencia con todas las lesiones que he tenido a lo largo de mi carrera.

Qué valores le ha aportado el tenis a su vida personal.

Muchísimos. El deporte en general y el tenis en particular son un reflejo de nuestra vida. Los valores de esfuerzo, superación, respeto, y muchos otros son muy importantes, ya que son aplicables al día a día de cualquier persona y se tienen que inculcar desde pequeños. En mi casa es y ha sido muy importante.

¿A qué le ha costado más renunciar en su carrera?

No creo que me haya costado renunciar a nada porque me siento un privilegiado que he conseguido mucho más de lo que había pensado. Soy feliz haciendo lo que hago.

¿Y cómo lleva la fama?

Como todo en la vida, la fama tiene sus ventajas, muchas, y sus inconvenientes, así que no me puedo quejar. Además, he tenido siempre un buen trato por parte de la gran mayoría. Sí me pueden molestar algunas cosas que se escriben y que no son verdad. Nunca quise entrar en eso y simplemente no me parece correcto.

Si ponemos en una balanza todo lo que ha vivido, qué pondría a un lado y otro.

Lo hecho, hecho está y no se puede cambiar. Sí que se puede aconsejar a otros en base a nuestra experiencia.

Es un héroe para muchos niños. Si tuviera que darles una clase magistral, qué les diría.

Les diría que se lo pasen bien, que disfruten, que sean felices con lo que hacen, pero que lo intenten hasta el final.

EN POCAS PALABRAS

Un lugar para vivir… Mallorca.

Su mejor público… España.

Su trofeo más preciado… Todos son importantes, Roland Garros especialmente.

Lo que más le importa… Estar bien.

Lo que más le molesta… La mala educación.

Lo que da sentido a su vida… Mi familia, mis amigos, el deporte.

¿Cree en las personas como motor del cambio? Quién si no.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.