ESTÁS LEYENDO...

Parálisis facial: la recuperación es posible

Parálisis facial: la recuperación es posible

Parálisis facial: la recuperación es posible

Un catarro o un dolor más o menos intenso en la cara pueden ser el preludio de una alteración del nervio facial a lo largo de su recorrido, produciendo falta de movilidad en un lado de la cara y asimetría en el rostro, lo que se conoce como parálisis facial.

La parálisis facial es una lesión del nervio facial que ocasiona la pérdida total o parcial del movimiento muscular voluntario de la cara. “La causa más frecuente es la parálisis de Bell, también llamada idiopática. Es una enfermedad de probable origen vírico, que en la mayoría de los casos se recupera de forma espontánea, en el 30% de los casos, con alguna secuela. Puede aparecer a cualquier edad, afectando por igual a hombres y mujeres”, explica el doctor Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC, jefe de sección de ORL y coordinador de la Unidad de Parálisis Facial del Hospital La Paz, de Madrid. Sin embargo, también puede estar causada por el virus de la varicela, accidentes vasculares cerebrales, tumores de base de cráneo, tumores que se originan en el nervio facial, traumatismos craneales con fractura de peñasco, infecciones del oído o la iatrogenia tras cirugía de oído, de parótida o de base de cráneo.

Se produce por un fallo en el nervio facial, que no lleva las órdenes nerviosas a los principales músculos de la cara. La parálisis se establece en unas pocas horas y puede empeorar en algunas ocasiones durante 24 o máximo 48 horas más. La secuela más frecuente es un leve grado de parálisis de los músculos que se afectaron. Una parálisis facial puede recuperarse espontáneamente en algunos casos, sobre todo cuando son parálisis secundarias a la exposición del frío o las idiopáticas (parálisis de Bell). Es necesario un tiempo prudencial de espera (6 meses) para determinar la recuperación del movimiento facial. La recuperación espontánea del movimiento tras una parálisis facial conlleva frecuentemente la aparición de movimiento aberrantes (sincinesias) que conviene tratar por medio de fisioterapia, según los casos. Sólo en caso de una parálisis completa, hiperacusia, hipertensión y en personas mayores de 55 años el pronóstico es peor.

Las pruebas para el diagnóstico comprenden el electromiograma para comprobar el estado y daño del nervio y músculo, una radiografía para descartar tumores o infecciones, etc.

Causas internas y externas

Entre las causas internas que pueden producir una parálisis facial, según los expertos de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), se encuentran los tumores, los infartos o las malformaciones vasculares cerebrales. Los tumores a nivel del ángulo pontocerebeloso (neurinoma del acústico), los tumores del oído medio, los tumores en la base del cráneo o los tumores de la parótida también pueden estar en el origen de una parálisis facial de causa interna. En cuanto a las causas externas, los traumatismos craneales con fractura del hueso temporal, algunos agentes tóxicos y enfermedades metabólicas, las infecciones víricas y bacterianas, así como el frío o la yatrogenia (accidente quirúrgico) pueden provocar este trastorno.

Sus manifestaciones

La parálisis facial se manifiesta por la incapacidad de cerrar el ojo o levantar la ceja, problemas al sonreír, dificultad para comer o beber o alteraciones en el habla y mordida de la mucosa bucal. “También pueden aparecer dolores de oído o cabeza, babeo, sequedad en la boca, sensibilidad al sonido y una dificultad en el parpadeo con la consecuente disminución del lagrimeo, lo que es probable que derive en conjuntivitis o úlceras corneales”, indica el doctor Lassaletta.

En el 80% de los casos se consigue una recuperación total de la función del nervio. El tiempo medio suele ser entre 4-6 semanas, llegando hasta los 6 meses para la recuperación completa.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?
  1. Rosie

    7 agosto

    Que Clase de Doctor tengo que ver con este problema

  2. Loyda Berroteran

    13 agosto

    Hola buenas tardes, tengo una pregunta espero me puedan ayudar hace 10 años me en cayo una bala perdida por mi oido izquierdo fui operada de emergencia y me la lograron extraer pero perdi completamente la audicion de ese oido, en el momento q cayo la bala me toco el nervio facial y me dio una paralisis facial de ese mismo lado izquierdo tuve un año en rehabilitacion mejoro un 50% pero aun un 50 % no cuando sonrío se me nota mucho tanto en la boca como en el ojo. Mi pregunta es la siguiente abra algun tipo de cirugia para reconstruir el nervio y poder ser la misma mujer de antes por lo menos sonriendo? Muchisimas gracias en lo que me puedan ayudar.

  3. Zulma

    23 agosto

    Hola hace 4 años sufrí de una parálisis facial quisiera saber si hay algún tratamiento q te ayude acomodar tu cara cuando hago la boca como de pescado me veo mi deformación de la cara por favor espero su respuesta

    • Roxy

      29 noviembre

      Fisioterapia

  4. Yisneida parada aceros

    27 agosto

    Mi nombre es yisneida parada hace cuatros años me dio una parálisis de bella del lado izquierdo. Siento q he mejorado un poco … Pero quiero saber siii aun tengo posibilidades. De recuperarme … Desdé muy chica sufro de un oído y precisamente es el izquierdo … Nunca me hicieron vla operación no hubo tratamientos y dentro de poco me hacen exámenes para ver si tengo recuperación tanto de la parálisis de bell como del oído me interesa saber si hay algún medicamento para terminar mi recuperación mil gracias

  5. carlos

    30 septiembre

    Buenos días
    mi nombre carlos hace 9 años me dio una paralizis facial mejore un 50% soy colombiano y como aquí la salud es una m….confenalco no me dio la suficiente atención y ya no me pude recuperar del todo,hay alguna posibilidad, de mejorar mas ,pues el ojo izquierdo cierra bien parpadeo mas o menos normal, pero no puedo sonreír bien y como en Colombia hacer dinero es prácticamente imposible que ayudas habrán por ahí?
    gracias

  6. Juani Torres

    3 octubre

    Buenas tardes.
    Mi nombre es Juani, tengo 41 años. Con 18 me dio una paralis facial bastante agresiva, fue la primera. A partir de entonces he perdido la cuenta de las veces que me a repetido, más de quince seguro. Algunas pilladas a tiempo y otras no. Una de ellas si me dejó secuelas no muy graves, pero están ahí. En estos momentos estoy con otro episodio de paralisis. Me han hecho muchas pruebas y análisis muy completos pero no averiguan la causa de porqué me dan ni el que me repita tantas veces. Es desesperante. Alguna sugerencia?

  7. Rodrigo

    21 octubre

    He estado con Los sintomas y se me viro apenas la boca no mucho porqeu he comenzsdo El tratamiento my pregunta es se quedo alli y no va a contonuar El proceso de con los parpados o mas o puede contonuar o cuando se que dejo de seguir ese proceso de seguir virandose la cara Gracias

  8. Laura

    2 noviembre

    Hola ,si sobrina sufrió un accidente de auto,la apachuraron,y estubo grave en el hospital,ella tan sólo tiene 3 añitos,y gracias a dios sobre vivio,esta casi bien de todas sus facultades gracias a dios,si es la misma bebe de siempre es muy inteligente,pero tiene el parálisis en su carita,hace 5 meses de esto,yo quiero saver que podemos hacer que le ayude a una pronta recuperación de sus movimientos faciales…espero resrespouesta muchas gracias !

  9. Andrea cordoba

    15 noviembre

    Hola buenas tardes mi bebe le diagnosticaron el sindrome de moebius sera q hay alguna operacion q la ayude para tener su sonrisa ella tiene ya 5 meses muchas gracias quedo atenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.