Los ejercicios faciales y la correcta posición de la lengua pueden prevenir el envejecimiento y remodelar la estructura ósea. Anímate a trabajar la musculatura facial y quítate unos cuantos años de encima.
Transformar el rostro de manera natural combatiendo el envejecimiento y la pérdida de firmeza es posible sin necesidad de rellenos ni tratamientos invasivos. Sólo hay que trabajar la musculatura facial con gimnasia. Así nos lo explica Iván Malagón, odontólogo especialista en ortodoncia, ortopedia y cirugía ortognática maxilo-mandibular: “con el paso del tiempo, el rostro pierde definición, se ensancha o envejece de forma prematura, pero no siempre es el envejecimiento en sí lo que provoca estos cambios, sino la pérdida de soporte óseo y muscular. Reeducar los engramas musculares para mejorar la apariencia y definir los ángulos del rostro de manera natural es posible con la gimnasia facial y la terapia miofuncional«. Ambas ayudan a fortalecer y equilibrar los músculos faciales, previniendo la flacidez y el envejecimiento prematuro.
7 ejercicios con los que “parar” el tiempo
“Trabajar la musculatura del rostro es tan importante como ejercitar cualquier otra parte del cuerpo. La clave está en la constancia y en saber cómo hacerlo correctamente. Si trabajamos la musculatura de forma adecuada, podemos mantener un rostro equilibrado, simétrico y juvenil por más tiempo», explica Malagón.
En toda esta operación antienvejecimiento, Malagón también destaca la importancia de una correcta alineación dental para lograr el deseado equilibrio facial: «Los dientes no solo afectan la sonrisa, sino que también son un soporte clave para los tejidos blandos del rostro. Unos dientes bien posicionados ayudan a mantener la estructura facial y a prevenir el colapso del volumen facial con el tiempo». Estos son los ejercicios que nos propone el odontólogo:
- El Globo: Infla un globo varias veces para fortalecer los músculos buccinadores y mejorar la firmeza de las mejillas.
- El «Cloc»: Haz un sonido de «cloc» con la lengua contra el paladar para estimular los músculos faciales profundos y ayudar a reposicionar la lengua correctamente.
- El beso y la «o»: Alterna entre un beso exagerado y una «O». Ayuda a tonificar los labios y el orbicular de la boca.
- Infla las mejillas: Mantén el aire en las mejillas y muévelo de un lado a otro para mejorar el control muscular y la tonicidad.
- Elevación de cejas: Coloca los dedos sobre las cejas y empuja suavemente hacia arriba mientras intentas bajarlas. Repite 10 veces. Ayuda a fortalecer los músculos frontales y prevenir la caída de los párpados.
- La lengua en el paladar: Coloca la lengua en el paladar y presiona suavemente durante 10 segundos. Relaja y repite. Ello contribuye a mejorar la postura de la lengua y la tonicidad del rostro.
- Resistencia con las Manos: Coloca las manos en las sienes y empuja ligeramente hacia atrás mientras intentas mover la mandíbula hacia adelante. Este ejercicio fortalece la musculatura del tercio inferior del rostro y mejora la definición del contorno facial.

