Colorantes, conservantes, antioxidantes? A pesar de que los aditivos alimentarios adolecen de muy mala prensa y muchos consideran que son nocivos, lo cierto es que cumplen un papel clave en nuestra alimentación y están sometidos a un estricto control sanitario. Los aditivos llevan siglos utilizándose, la sal y el salitre se empleaban para mantener la carne fresca, y las verduras se conservaban en vinagre. En general, los propósitos de la cocina tradicional y de la industria alimentaria actual son los mismos: contribuir a la seguridad y conservación del alimento; hacer posible su disponibilidad fuera de temporada; aumentar o mantener el valor nutritivo y potenciar la aceptación del consumidor.

Estos productos se identifican en la etiqueta de los envases por medio del Código E, que engloba una lista de productos autorizados, creada dentro del marco de la Unión Europea. Así, la serie 100 se refiere a colorantes, la serie 200 a conservantes, la 300 a antioxidantes y la serie 400 a emulsionantes, espesantes y gelificantes.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...