Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la alergia a fármacos constituye el tercer motivo de consulta más frecuente al alergólogo, tras la rinoconjuntivitis y el asma. Se estima que entre el 15% y el 25% de la población puede sufrir alguna reacción a la medicación utilizada que, en la mayoría de las ocasiones, puede derivar en una reacción alérgica. En los casos de alergia a medicamentos confirmada, los expertos aconsejan evitar el contacto con el fármaco causante de la reacción y extender esta precaución al grupo de medicamentos relacionados, buscando alternativas seguras de tratamiento.
Sin embargo, en ocasiones aparecen en la práctica clínica una alergia a fármacos que no pueden ser tratados adecuadamente con otro producto o una familia alternativa. En estos casos, se puede optar por la desensibilización al agente terapéutico responsable de la alergia que, en palabras de la doctora Arantza Vega, del Hospital Universitario de Guadalajara consiste en “inducir de forma temporal una tolerancia al fármaco causante de la alergia, permitiendo así tratar adecuadamente a los pacientes con medicamentos a los que previamente habían mostrado una reacción de hipersensibilidad”.
Para poder poner en marcha protocolos de desensibilización es necesario contar con unidades especiales de Alergología en los hospitales y con profesionales expertos en esta práctica clínica. Fruto de esta necesidad, la ciudad condal acoge hoy y mañana una nueva edición de la reunión DDIM (Drug Desensibilitation International Meeting) sobre Avances en Desensibilización a Medicamentos organizado por la doctora Mariana Castells, catedrática de la Universidad de Harvard y directora del Programa de Desensibilización a Fármacos del Brigham and Women’s Hospital de Boston; y el doctor Enrique Martí, profesor de Alergología e Inmunología Clínica de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y coordinador de la Unidad de Desensibilización del Instituto Catalán de Oncología (ICO). La reunión monográfica cuenta con la participación de 160 alergólogos de 17 países y está avalada por la SEAIC.
El encuentro cuenta con ponentes de cinco países, expertos en el manejo de la alergia a medicamentos y de desensibilización a los mismos. En ella se han expuesto los avances en el diagnóstico de la alergia medicamentosa y la mejora en los procedimientos de desensibilización. El abordaje ha sido multidisciplinar, con participación de otros ponentes que ha dado la visión de oncólogos, farmacéuticos, diplomados en enfermería y gestores económicos.
La doctora Mariana Castells, con más de 20 años de experiencia en este campo, ha hecho especial hincapié en “la necesidad de extender la implantación de estos procedimientos de forma rutinaria en todos los sistemas de salud, a nivel nacional e internacional por su alto valor para la supervivencia de muchos pacientes”.