Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
“Sufro alergia al polen con todos los síntomas asociados (picor de ojos y nariz, estornudos…) ¿Existe algún producto natural que pueda ayudarme y que me evite tomar otros medicamentos que puedan ser más agresivos?” Nos escribe… María B. (Madrid)
El cuadro que me describes se debe efectivamente a una alergia estacional que arranca con el período de polinización y está vinculada a determinados alérgenos que entran en contacto por vía aérea, provocando una reacción en las conjuntivas, nariz y bronquios. Estos alérgenos suelen ser, según la comunidad autónoma en la que vivas, los pólenes de algunos árboles como el plátano de sombra, el olivo, las gramíneas, el ciprés, etc., y provocan estornudos, dificultad para respirar, obstrucción nasal y picor en la nariz.
Dos vías de acción
1. Preventiva: procura mantener en buen estado el hígado y los intestinos. por un lado, evitando aquellos alimentos que dañen la mucosa intestinal y que intoxiquen el hígado: café, azúcares refinados, chocolates, bollería industrial, tabaco y alcohol. Para ello podemos tomar complementos nutricionales que favorezcan el buen funcionamiento del hígado: boldo, cardo mariano, aminoácidos azufrados y/o alcachofa. Además, algunos oligoelementos como el manganeso y el azufre ayudan a prevenir los síntomas alérgicos.
2. Tratamiento natural de los síntomas: para atenuar los síntomas de alergia, podemos recurrir a nutrientes que presentan una acción fisiológica antihistamínica natural, como puede ser quercitina, un flavonoide muy eficaz para mejorar los procesos alérgicos, la bromelaína, cuya actividad se centra en su acción mucolítica y reductora del edema y la inflamación asociada a la rinitis alérgica. La vitamina C, que previene la secreción de histamina y aumenta su detoxificación, y los bioflavonoides cítricos, cuya acción antioxidante y antihistamína resultan claves para aliviar las molestias de la alergia primaveral. Por último, el comino negro posee una actividad antihistamínica e antiinflamatoria que alivia los síntomas asociados a la rinitis (congestión nasal, picor, rinorrea, estornudos), gracias al aceite que contienen sus semillas.
En la farmacia encontrarás preparados específicos para paliar los efectos de la alergia primaveral. No olvides onsultar a tu farmacéutico.