Ashya King y otros niños con cáncer celebran una fiesta en Marbella

0
901

Ashya King es el niño británico que retó a las autoridades para ser tratado con radioterapia con haz de protones

A sus seis años de edad, el niño británico Ashya King ha participado junto con un importante grupo de pacientes similares, en una fiesta que organiza la Asociación por una Sonrisa para niños con cáncer del Campo de Gibraltar, en los jardines de HC International Hospital de Marbella. La respuesta tan importante alcanzada por Ashya del tumor cerebral que padecía, ha sido posible gracias al tratamiento de radioterapia con haz de protones que recibió en un Centro de Praga. El pequeño fue trasladado al país centroeuropeo por recomendación del Dr. Hernán Cortés Funes, Oncólogo del centro hospitalario Marbellí, al que fue remitido junto con sus padres para someterse a este método no invasivo.

La celebración, amenizada por payasos del Hospital Materno-Infantil de Málaga, ha tenido lugar en el Hospital HC en Marbella y ha incluido talleres de fisioterapia para cada niño y sus padres, así como consejos para ser más felices a cargo de la psicooncóloga del hospital, en una comida en la que niños y mayores han podido compartir experiencias.

En el encuentro han estado presentes los padres del pequeño Ashya, Brett y Naghemeh King, junto con algunos de sus hermanos y las familias del resto de niños en un gesto de apoyo mutuo. En este contexto, y en palabras de Eva Ledesma, presidenta de la Asociación Por una Sonrisa, “desde mi experiencia personal he podido comprobar que hay una parte del cáncer que no se cubre y ésta es la emocional. De tal carencia nace nuestra Asociación, que busca ofrecer ese apoyo que tanto necesitan los pequeños enfermos y sus familias”.

Protón-terapia
El tratamiento con haz de protones es una avanzada forma de irradiación y actualmente el más puntero que existe en Oncología pediátrica, debido a que los protones atacan a las células cancerosas del tumor con precisión, sin afectar al tejido sano circundante ni a otras áreas críticas u órganos vitales. Este hecho reduce de manera significativa los efectos secundarios de la irradiación sobre los tejidos sanos.

El Dr. Hernán Cortés Funes, que además de dirigir la Unidad de Oncología del centro hospitalario es uno de los mayores expertos en la especialidad, ha explicado que “esta terapia de protones posee una gran capacidad para lograr curaciones en niños con cáncer. Es eficaz incluso en ciertos tumores difíciles de alcanzar por la irradiación convencional por estar cerca o dentro de áreas vitales o alojados en zonas sensibles del cuerpo.Estas partículas, los protones, altamente cargados de energía, se introducen en el cuerpo atravesando tejidos sanos y se detienen en el punto exacto donde se encuentra el tumor, donde depositan dicha energía y logran una destrucción del tejido maligno, sin producir efectos secundarios a su alrededor.

Por su parte, el padre de Ashya, Brett King, ha subrayado la importancia de seleccionar apropiadamente el tratamiento frente al cáncer sobre todo si el paciente es un niño y ha defendido firmemente el acceso a la radioterapia con haz de protones.

Los resultados anunciados hace unos días en San Diego por el prestigioso Instituto Scripps Health ponen en valor la terapia con protones en niños. Concretamente, según los últimos datos, se ha incrementado en un 36 por ciento este tipo de tratamiento en los EEUU, país donde ya lo aplican de manera rutinaria en 16 centros en funcionamiento.

Por lo que respecta a España, no existe aún ningún centro médico que cuente con esta tecnología. En este contexto, desde HC International Hospital de Marbella, en donde se ha celebrado el encuentro, se ha insistido en los innumerables beneficios que proporcionaría el disponer de una Unidad de Protones. En este sentido, el Dr. Hernán Cortés Funes se encuentra inmerso en un proyecto internacional que tiene por objetivo el poder disponer -en un plazo no muy largo- de dicha tecnología en Marbella. Para ello, se encuentra en contacto con importantes grupos inversores y Fundaciones sin ánimo de lucro, de diversos países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here