Se ha celebrado en León la 27ª Reunión Anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en la que se presentan las nuevas cifras del Registro Nacional de Actividad en el año 2015, que continúan con la tendencia alcista de los últimos años. Uno de los datos más relevantes es la mejora del tratamiento del infarto agudo de miocardio, reflejado en el aumento de angioplastias primarias, que han aumentado de 14.600 en el año 2014 a 15.060 en 2015. “Este crecimiento ha sido a expensas de la disminución de angioplastias realizadas tras la administración de trombolisis”, según explica la Dra. Pilar Jiménez, vocal de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC.

Tal y como detalla la doctora, la manera clásica de tratar los infartos era mediante la administración de medicamentos trombolíticos que disolvieran los trombos de las arterias. Sin embargo, en la actualidad la angioplastia primaria mediante cateterismo e implantación de stent se ha consolidado como el mejor procedimiento para tratar el infarto, pero no todos los centros hospitalarios disponen de laboratorio de hemodinámica para realizar esta intervención.

La implantación en España de las redes del Código Infarto han propiciado que los pacientes sean referidos directamente a los centros con capacidad para realizar la angioplastia primaria, optimizando los tiempos de actuación, que es la clave para un buen pronóstico del paciente con infarto. Teniendo en cuenta el número de procedimientos totales en el seno del infarto agudo de miocardio, el número permanece estable en los últimos tres años, con 18.337 procedimientos en 2013, 17.825 en 2014 y 18.319 en 2015.“Estas mejoras en el manejo del infarto de miocardio nos permiten ser optimistas porque están favoreciendo la reducción de la mortalidad por esta causa, tal y como ya se ha venido reflejando en los informes del Instituto Nacional de Estadística de los tres últimos años”, considera la Dra. Jiménez.


Inclusión de TAVI en el registro
Una de las novedades del Registro Nacional de 2015 es que incorpora por primera vez el número de implantes de válvulas aórticas transcatéter (TAVI), que fue de 1.586 en el último año. Esta novedosa técnica cada vez está más consolidada para el tratamiento de pacientes con estenosis de aorta grave de alto riesgo quirúrgico, ya que hay datos a cinco años que demuestran su eficacia y seguridad, según quedó reflejado en el estudio Partner. Con respecto al número global de procedimientos coronarios percutáneos, la cifra también ha aumentado hasta un total de 67.486 en 2015. Respecto al número de stent implantados, la Dra. Jiménez precisa que fueron 97.884.

En el diagnóstico por imagen también se está produciendo una mejora continuista en nuestro país, ya que el número de estudios diagnósticos se ha incrementado en 5.000 procedimientos en solo un año, pasando de 140.461 a 145.289 en 2014 y 2015, respectivamente. Un crecimiento que también se ha visto reflejado en el número de coronariografías, que ha incrementado en casi 3.000: de 125.484 en 2014 a 128.178 en 2015.

Aportaciones del grupo CORPAL
Una de las sesiones pondrá de manifiesto las aportaciones que ha realizado el grupo CORPAL, entidad formada por cardiólogos de Córdoba y de Las Palmas, a la literatura científica internacional. Lo más destacable es, según el Dr. Manuel Pan-Álvarez Ossorio, presidente de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC, la clasificación de las bifurcaciones coronarias, “una propuesta española que ha sido adoptada a nivel internacional”.

Y en el campo de las cardiopatías congénitas y estructurales, destaca entre otras aportaciones el tratamiento de la coartación de aorta mediante la implantación de stents, que “también ha sido adoptado mundialmente como el tratamiento de elección en esta patología”, destaca el Dr. Pan-Álvarez.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...