Beneficios de la actividad física en la edad de oro

0
1153

Son muchas los aspectos positivos que puede aportar a los mayores practicar algún tipo de ejercicio físico con moderación, siempre bajo el control de profesionales. Cada persona envejece de una manera distinta, pero todos a partir de cierta edad, si no cuidamos nuestro cuerpo lo suficiente, sufrimos un deterioro progresivo de las capacidades físicas. Carlos Bernardos, director técnico de los centros deportivos GO fit, explica los beneficios de practicar deporte en edades avanzadas. 

La práctica de actividad física regular ayuda a prevenir enfermedades crónico-degenerativas. El deporte debe convertirse en una de las prioridades de las personas de la tercera edad, ya que aporta múltiples beneficios para el organismo, como el control del peso corporal y el aumento de la masa y la fuerza musculares, de la flexibilidad y la densidad ósea.

En esta etapa de la vida, el director técnico de GO fit, recomienda practicar actividades aeróbicas de bajo impacto, como pueden ser Adaptiv Walking, Natación, Baile, Adaptiv Aqua y Adaptive bike, porque son fácilmente adaptables a la condición física de cada persona.

El método Adaptiv de los centros deportivos GO fit, permite establecer distintos niveles en cada actividad, de manera que cada persona puede trabajar al nivel adecuado, porque tiene posibilidad de elegir entre una gran variedad de actividades que ayudan a disfrutar de una mayor independencia y vida social.

El entrenamiento de la fuerza es también fundamental. Al aumentar la tonificación muscular, notaremos un aumento del equilibrio y de la densidad ósea, previniendo así las peligrosas caídas. Además, el ejercicio físico es uno de los mejores antidepresivos que existen, mejora el estado de ánimo y supone una carga de energía positiva.

La edad no debe ser un obstáculo para practicar deporte. Cuanto más tiempo y esfuerzo invirtamos en conservar y aumentar la capacidad de movimiento, más disfrutaremos. Estas son algunas de las recomendaciones de Carlos Bernardos, de GO fit, para poder sacar el máximo partido al deporte:

  • Salud Cardiovascular. Adaptiv aerobic, Adaptiv walking y Adaptiv Bike, son algunas opciones con las que se obtienen efectos positivos, contribuyendo a reducir la grasa corporal, siempre y cuando se siga al mismo tiempo una dieta adecuada para perder peso.
  • Flexibilidad. Ejercicios de meditación como Tai Chi y Yoga ayudan a mantener el cuerpo flexible mediante el estiramiento de los músculos y los tejidos.
  • Resistencia. Actividades de resistencia como el Baile de Salón o el Adaptiv Aqua hacen aumentar el ritmo respiratorio y cardíaco. Además, sirven para mejorar el nivel de energía para realizar tareas cotidianas.
  • Tonificación muscular: Desarrollar los músculos aporta más fuerza y aumenta el metabolismo, lo que ayuda a mantener el peso y el nivel de azúcar, ayudando así a controlar la obesidad y la diabetes. Es recomendable practicar actividades como Adaptiv Strength, se trata de ejercicios de fuerza que pueden ayudar a prevenir la osteoporosis y fortalecer los músculos de las piernas, previniendo las caídas, una de las causas principales de lesiones en personas de edad avanzada.

Adaptar la actividad física a cada persona es posible y sencillo, por lo que no hay excusa para no practicar deporte, ¡y menos por la edad! Es la mejor manera de lograr un estilo de vida saludable y vivir con energía positiva toda la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here