Cada día fallecen entre dos y tres personas a causa del melanoma en España

0
809

Los cánceres de piel son los tumores más diagnosticados en el mundo y su incidencia va en aumento. En España, se estima que hay aproximadamente 4.000 nuevos pacientes que sufren melanoma cada año. Este tumor es el cáncer de piel más agresivo. Concretamente,  en nuestro país, cada día fallecen dos o tres personas por su causa. En el marco del Día Mundial del Melanoma, que se celebra hoy viernes, 23 de mayo, los expertos quieren incidir sobre la importancia de la prevención y de la información para frenar el repunte de casos.

El mayor aumento en la incidencia de la enfermedad se está produciendo en la población más joven, de entre 25 y 29 años, donde se diagnostica un 7% más de casos cada año. Su aparición se debe, fundamentalmente, a una mayor exposición al sol y por la creciente utilización de métodos artificiales de bronceado. Sin embargo, pese a este incremento, la población sigue sin estar concienciada de la importancia de la prevención y los factores de riesgo.

Alberto Marco, presidente de la Asociación de Afectados de Melanoma (aAMelanoma), considera muy importante mejorar la información acerca de este carcinoma: “El paciente no debe tener dudas de su enfermedad y ha de sentirse libre de preguntar, no solo en relación con los síntomas y con la evolución de su enfermedad, sino también sobre lo que hace referencia a los tratamientos y las nuevas técnicas diagnósticas que permiten individualizar los tratamientos. También tenemos por delante un labor muy importante de concienciación social””. De hecho, cuanto más temprano sea el diagnóstico y antes se proceda a la intervención quirúrgica, más posibilidades habrá de evitar que las células adquieran la capacidad de diseminarse a otros órganos produciendo metástasis.

Innovación y avances en la lucha contra el melanoma

En la actualidad, existen tres líneas de investigación muy destacables en torno a esta enfermedad: la innovación diagnóstica, la terapéutica y la social, según apunta el doctor Martín Algarra, especialista en Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra y presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM). En lo referente al diagnóstico molecular, este experto destaca como una de las dianas más importantes “las alteraciones en las vías de señalización intracelular de los melanocitos (células que producen el pigmento que le da color a la piel). Junto a esto, la identificación de los mecanismos clave de activación y modulación inmunológica”.

Estos avances en investigación han permitido la innovación terapéutica fundamentalmente en dos líneas: inmunología y terapias dirigidas, pero, aclara, que no  se pueden descartar  que en el futuro haya nuevos avances en otras modalidades como terapia génica y quimioterapia. Por último, recalca la importancia de innovar “en el modo de abordar la enfermedad, en el modo en que socialmente nos enfrentamos a ella”.

La identificación de la mutación BRAF, presente en el 40% de melanomas avanzados, ha permitido el diseño de fármacos dirigidos a bloquearla. “Esto ha sido, sin ninguna duda, un punto fundamental que ha cambiado el conocimiento de la enfermedad y el modo de tratarla. Hoy disponemos de fármacos muy activos en los pacientes portadores de esta mutación”. Para el doctor Martín Algarra, es muy importante que se siga investigando en enfermedades como el melanoma, en la que todavía hay muchas incertidumbres. “Ahora vivimos en un momento de extraordinaria importancia, por los avances en el conocimiento de la biología y el comportamiento inmunológico del melanoma. Así, hemos de enfocar los esfuerzos en que ese conocimiento se traslade a terapias que repercutan en una mayor supervivencia y calidad de vida de los pacientes”, agrega. Más aún, argumenta, “los avances que estamos viviendo en melanoma van a servir de modelo en otros tumores más frecuentes”.

aAmelanoma está colaborando en la difusión de un vídeo desarrollado por Roche, que contiene información para que los pacientes conozcan esta enfermedad, sus principales causas, cómo detectarla a tiempo , y en el que se explica la importancia de la mutación BRAF.

Prevalencia del melanoma

El melanoma representa alrededor del 1,5% de todos los tumores en ambos sexos. Es el quinto tumor más frecuente en el hombre y el sexto en la mujer, la mayoría de entre 40 y 70 años. Su aumento es solo superado por el cáncer de pulmón, hígado y por el de tiroides.

Se trata de uno de los tumores con mejor pronóstico si se diagnostica precozmente. La gran mayoría se curarán tras la cirugía y la supervivencia a los 5 años, cuando el melanoma no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos o a otras partes del cuerpo, es del 98%.

[youtube id=”CIZPW9oXCgY” width=”620″ height=”360″]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here