Ante el caso de Ashya King, el niño con cáncer cerebral al que sus padres decidieron tratar con terapia de protones

Tras los recientes acontecimientos acaecidos en un hospital pediátrico de nuestro país, donde ingresó el pasado 30 de agosto en la Unidad de Oncología Infantil un niño de 5 años diagnosticado de meduloblastoma cerebeloso, operado en un hospital de Southampton (Reino Unido), las sociedades españolas de Hemato-Oncología Pediátrica (SEHOP) y de Oncología Radioterápica (SEOR) manifiestan:

1. Nos parece totalmente correcto el tratamiento ofrecido a este niño en su hospital de origen en el Reino Unido, donde se realizó la cirugía del tumor y se pretendía continuar con radioterapia convencional y quimioterapia posterior.

2. En todos los hospitales europeos, incluyendo lo españoles y británicos, se tratan a estos pacientes según las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) que consisten en la pauta referida en el punto anterior y con las cuales se ha conseguido mejorar la supervivencia en estos pacientes.

3. La decisión tomada por la familia de administrar protonterapia en un centro de Praga (Chequia) ha causado cierta alarma social, al sugerir que puedan existir tratamientos más efectivos que los que se realizan en nuestro país; ante esto debemos puntualizar que los resultados en cuanto a supervivencia son exactamente los mismos con ambos tipos de radioterapia. La posible disminución de efectos secundarios no ha sido demostrada mediante estudios prospectivos comparativos.

4. Desde las sociedades españolas de Hemato-Oncología Pediátrica (SEHOP) y de Oncología Radioterápica (SEOR) trabajamos conjuntamente para ofrecer a los niños españoles el mejor tratamiento posible, participando además activamente en los grupos de trabajo de la SIOP elaborando protocolos clínicos y estudios de investigación para la mejora de la supervivencia de los niños con todo tipo de tumores malignos.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...