En España, uno de cada cuatro niños de entre 2 y 17 años tiene sobrepeso y el 15 % es obeso, cifras que han aumentado de manera «alarmante» en los últimos 25 años y que ha llevado a los expertos a recomendar, en algunos casos, intervenciones quirúrgicas a edades tempranas. Ante esta situación,  «la edad no debe ser un condicionante para realizar una intervención quirúrgica si se cumplen los criterios de selección y el caso reviste de la suficiente gravedad», concluye un estudio pionero sobre obesidad infantil elaborado por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO).

El estudio, centrado en niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, revela que, según los últimos datos disponibles (de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012) el 23 % de los niños de entre 6 y 10 años padecía sobrepeso, un porcentaje que descendía al 18,4 % en la franja de los 11 a los 15 años y al 16,4 % entre los 16 y 17. En cuanto a la prevalencia de obesidad en menores, destaca que casi 1 de cada 4 niños de entre 2 y 5 años son obesos y la cifra va descendiendo paulatinamente de manera que afecta al 22 % de los niños de entre 6 y 10 años, al 7 % de los de entre 11 y 15 y el 3,4 % de los de entre 16 y 17.

El incremento de los índices de sobrepeso y obesidad se debe a que en la sociedad actual hay «demasiada oferta» de alimentos ricos en grasas y azúcares, se han producido cambios en las conductas familiares y se hace poca actividad física. «Estamos ante un problema muy alarmante y por eso queremos concienciar a la sociedad y a las administraciones de la importancia que tiene que tengan en cuenta las recomendaciones que el panel de expertos ha reflejado en el informe», ha apostillado el ha apostillado el presidente de la SECO, Juan Carlos Ruiz de Adana.

En este sentido, el especialista en Pediatría y Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, Diego Yeste, ha comentado que la obesidad en estas etapas es un factor de riesgo importante en la aparición de complicaciones metabólicas y cardiovasculares y, además, provoca que hasta el 25 por ciento padezcan prediabetes y que muchos tengan trastornos en la conducta como, por ejemplo, pérdida de autoestima, depresión, situaciones de acoso escolar o aislamiento.




Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...