Comienzan los 16 días contra la violencia de género

0
766

Médicos del Mundo se suma a esta campaña internacional visibilizando ocho tipos de violencia contra las mujeres

Como una cadena de días para visibilizar los derechos de más de la mitad de la población. Así está concebida la campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se celebra en todo el mundo desde 1991. Las acciones comienzan mañana, 25 de noviembre y finalizan el 10 de diciembre, como una manera simbólica de recordar que la violencia de género es una violación de los derechos humanos.

Bajo el lema “De la paz en el hogar a la paz en el mundo”, la campaña se centrará cada día en un tipo de violencia contra las mujeres. Médicos del Mundo destacará 8 tipos de violencias en las que se centra su trabajo, tanto en cooperación internacional y acción humanitaria, como en inclusión social: la mutilación genital femenina, la violencia por parte de la pareja o ex-pareja, la discriminación por motivos de género u orientación sexual, la violencia obstétrica, el matrimonio precoz, la violencia durante y después de los conflictos bélicos, la violencia institucional y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Violencias con nombres de mujeres
De todos estos tipos de violencia tiene constancia Médicos del Mundo por su trabajo diario junto a las mujeres que las sufren: es el caso de Jana, que fue obligada a prostituirse en Vigo. Sus tratantes la recluyeron en un piso y cuando nuestro equipo la encontró, estaba completamente desorientada, hasta el punto de que creía que estaba en Madrid.

En Bolivia, hasta que se crearon las salas de parto con adecuación cultural, Ceferina y Zenobia dieron a luz en su casa con grave riesgo para su salud, porque en ningún hospital de la región en la que viven se respetaba la manera en la que la cultura aymara entiende el parto. Es lo que se llama violencia obstétrica.

En el Nepal devastado por el terremoto, las mujeres sufren un índice altísimo de violencia de género. El apoyo psicosocial especializado, como el que presta Médicos del Mundo, es esencial en esta situación.

De las consecuencias de los conflictos nos hablan las madres que viven en la franja de Gaza, donde el miedo es un compañero diario. Y en España, los obstáculos los colocan a veces las propias instituciones que deberían defenderlas: los ejemplifican personas como Carolina, una joven a la que le ha costado tres años conseguir la tarjeta sanitaria o Rosa, que aún no tiene asignado un profesional de atención primaria que haga el seguimiento de sus problemas de corazón.

Esta campaña internacional está auspiciada por el Center for Women’s Global Leadership y respaldada por Naciones Unidas, y a ella también de ha sumado la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGD).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here