Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Se celebra desde hoy en Alicante y oferta 30 mesas redondas, 1.000 comunicaciones y un total de 102 expositores comerciales
Más de 2.300 personas acuden al Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Es el congreso nacional más importante en esta materia, que en su edición 19, que se celebra en Elche y Alicante, oferta 30 mesas redondas y diversos talleres prácticos, ha superado las 1.000 comunicaciones y ha despertado el interés de 102 expositores comerciales. Bajo el lema ‘Los Servicios Sanitarios y los Ciudadanos’ se abordarán hasta el viernes por la tarde los principales retos de la gestión sanitaria del futuro en España, divididos en 12 áreas temáticas, que van desde los modelos de prestación sanitaria, hasta el futuro de las profesiones sanitarias, pasando por la relación de los ciudadanos y la tecnología sanitaria; la evaluación de los servicios sanitarios en base a la evidencia científica, o los nuevos diseños arquitectónicos en la sanidad.
El presidente del Congreso, Mariano Guerrero, ha señalado que se trata de un foro de debate científico de alto nivel en que expertos de todo el país comparten experiencias y sacan conclusiones sobre las tendencias a las que se ha de enfrentar el sistema sanitario en los próximos años. Según explica, el lema de esta edición responde a que “uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sanidad es que el cambio progresivo del tipo de pacientes a los que atiende (cada vez más crónicos que agudos) no está acompasado con cambios estructurales que se adapten a estas nuevas necesidades”. Apunta que las enfermedades crónicas son la principal causa de discapacidad en España y suponen la mayor carga para el Sistema Nacional de Salud, representado el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de las hospitalizaciones y el 75% del gasto sanitario total.
Además, Guerrero destaca como algunos de los temas más destacados que abordará el Congreso la influencia del turismo sanitario, el papel de la cronicidad, el espacio sociosanitario y el impacto de la crisis en la salud de los ciudadanos, los modelos de provisión sanitaria o el papel de los directivos de la salud a medio y largo plazo. Además, como novedad en esta edición, la Agrupación de Hospital de Campaña (AGRUHOC) de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra está mostrando a los asistentes al 19 Congreso un Módulo Facultativo del Hospital de Campaña (HOC), consistente en un contenedor funcional quirúrgico, una unidad de reanimación post-anestésica, un módulo de cuidados odontológicos y un contenedor de servicio de laboratorio.
Retos del sistema sanitario
Según Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, afirma que ante esta situación el sistema sanitario está obligado a buscar nuevas soluciones que pasan “por la reorientación de los servicios sanitarios al paciente desde conceptos como calidad y eficiencia y, a través de ellos, aportar la sostenibilidad y equilibrio que el sistema sanitario necesita”. Un nuevo modelo de prestación, en el que se potencie la figura del paciente experto, la integración de la Atención Primaria, la Especializada y el espacio socio-sanitario o el impulso de la eHealth y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Salud. En este camino, recuerda, los gestores sanitarios tienen un papel muy importante para liderar y hacer posible este proceso de cambio, por lo que pone de relieve uno de los objetivos de SEDISA y uno de los puntos destacados que se abordarán en el Congreso: la profesionalización de los directivos de la salud. Es indispensable contar con “directivos sanitarios y gestores con una formación adecuada, que consigan resultados en rendimiento, productividad, calidad, costes, eficacia, eficiencia”.
Por su parte, Jesús Sanz, presidente de ANDE, ha querido poner de manifiesto que los profesionales de enfermería gestores forman ya parte de este proceso de cambio, ya que los de enfermería son los profesionales sanitarios que más en contacto están con el paciente crónico, y “están presentes de una manera transversal y tienen un importante protagonismo en los temas relacionados con los cuidados, la educación sanitaria o la gestión de las instituciones”. Además, ha apuntado que momentos de crisis económica como los actuales, “el papel de todos los profesionales sanitarios, incluidas las enfermeras, es fundamental para intentar minimizar las consecuencias en los ciudadanos de estos ajustes presupuestarios que estamos teniendo”.
10 claves para la orientación de los servicios sanitarios a los ciudadanos
Además, Guerrero ha recordado que es necesario, dentro de este cambio de modelo, “impulsar redes asistenciales que optimicen recursos, con nuevas unidades de cuidados intermedios, el uso de la teleasistencia y del concepto del domicilio como lugar terapéutico”. Además, agrega que “todos estos cambios requieren como condición sine qua non la formación de los pacientes como protagonistas de la gestión de su enfermedad y la coordinación -e incluso integración- de la Atención Primaria y la Especializada”, en línea con un documento ‘Diez claves para la orientación de los servicios sanitarios a los ciudadanos’, que recoge las conclusiones de las jornadas precongresuales que han servido de preparación del congreso y que han tenido lugar a lo largo de 2013 y 2014.
Por último, el presidente del Congreso ha apuntado que se debe realizar una apuesta sólida por la relación entre ciudadanos, pacientes y médicos en una “sociedad que promueva que los servicios sanitarios y sociales no hablen de enfermedades, sino de enfermos, consolidando una actitud ejemplarizante y pedagógica por parte de los profesionales, para fomentar la promoción de la salud colectiva dentro de una ética personal y profesional”.