Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
El 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de poner de relieve los riesgos para la salud del tabaquismo e incentivar políticas eficaces para reducir su consumo.
La lucha contra el tabaco, incluida en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, es una de las formas más eficaces para contribuir a reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Pero además, constituye una amenaza para el desarrollo, de ahí que en esta edición, el lema elegido haya sido: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.
Uno de los agentes más preparados y cercanos a la población a la hora de dejar de fumar es el farmacéutico, quien en su día a día desarrolla una importante labor en la lucha antitabáquica en lo que se refiere a educación sanitaria, prevención e incentivación para abandonar este hábito. El farmacéutico asesora en la lucha contra el tabaco, propone tratamientos que no requieren receta médica, ayuda a reforzar las pautas establecidas por el médico y realiza un seguimiento idóneo de los tratamientos prescritos. Todo lo cual contribuye al éxito de las terapias de deshabituación.
Ayudas del farmacéutico
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, consciente de los riesgos del tabaquismo lleva años trabajando para combatirlo con diferentes acciones destinadas a actualizar los conocimientos del farmacéutico y dotándoles de herramientas para prevenir el tabaquismo y asesorar en su deshabituación.