Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Con motivo de la celebración, el 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Confederación Autismo España ha celebrado, en el teatro Alfil de Madrid, el acto de presentación de la campaña que se está realizando simultáneamente en toda Europa bajo el eslogan “Inclusión, tolerancia y respeto”. La inauguración corrió a cargo de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el vicepresidente de Autismo España, José Luis Bruned; y el presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo.
El objetivo de la campaña es ayudar a la sociedad a entender mejor lo que significa vivir con autismo, proporcionando un contexto para cambiar el enfoque de la mera “concienciación” a la “inclusión, tolerancia y respeto” de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Un llamamiento extensible también a los responsables políticos para que impulsen políticas inclusivas y promocionen la tolerancia hacia las personas con TEA y el respeto de sus derechos. La campaña también se basa en el modelo social de la discapacidad y en una perspectiva anclada en los derechos humanos, recordando los principios de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades con el fin de impulsar la creación de las condiciones necesarias para una sociedad inclusiva.
El tema: “Inclusión, tolerancia y respeto”
Hoy en día muchas personas saben lo que es el autismo, que actualmente afecta a una de cada cien personas en España, sin embargo, muy pocas realmente entienden lo que significa vivir en el espectro del autismo. Esta falta de entendimiento crea barreras actitudinales y falta de apoyos que impiden la inclusión de las personas con autismo en la sociedad. En consecuencia, las personas con autismo a menudo se enfrentan a un gran aislamiento en sus comunidades locales y de la sociedad en general, todo lo que refuerza la discriminación que sufren en muchos campos de la vida.
El objetivo de la Confederación Autismo España es que la sociedad adquiera una mejor comprensión del autismo para empezar a derribar las barreras a las que se enfrentan y puedan ser incluidos de forma real y efectiva. Con este objetivo, José Luis Bruned, su vicepresidente, así como familiares y personas con TEA, piden como objetivos:
- Garantizar que las políticas públicas cumplan con las obligaciones que establece la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas, y su participación plena en la sociedad.
- Avanzar en el desarrollo de la Estrategia Española sobre Autismo, que promueva una mejor detección del autismo, así como el desarrollo de intervenciones basadas en la evidencia, y fomente la investigación sobre la prevalencia o el intercambio de buenas prácticas.
- Asegurar la detección y el diagnóstico precoz de los TEA, también en personas adultas.
- Garantizar que las personas con TEA y sus familias dispongan de los apoyos que necesitan desde las primeras etapas de sus vidas, y a lo largo de todo el ciclo vital, de manera que puedan participar plenamente en la sociedad, en todos los ámbitos de la misma.
- Promover el acceso a una educación especializada en entornos inclusivos, garantizando que estos contextos se encuentren preparados para responder a las necesidades de cada alumno o alumna con TEA, y que cuenten con los apoyos y ajustes necesarios para asegurar la inclusión educativa de este alumnado.
- Fomentar el empleo de las personas con autismo y Facilitar los apoyos necesarios para que las personas con autismo puedan mantener el empleo, incluyendo la orientación a las empresas en los procesos de contratación y en los ajustes que se pueden hacer en los puestos de trabajo.
- Abandonar la institucionalización y los servicios asistenciales en favor de modelos de apoyo basados en la comunidad, que promuevan el desarrollo personal, la inclusión, y que fomenten la autodeterminación.
- Luchar contra la discriminación y promover una imagen social positiva de las personas con autismo.
- Combatir los estereotipos que existen sobre el autismo, promoviendo la concienciación sobre las competencias y capacidades de las personas con TEA, y sobre el valor que aportan a la sociedad en su conjunto.
Por su parte, Susana Camarero, tras reconocer que «queda mucho por hacer» a pesar de que «lo conseguido no ha sido poco», ha señalado el compromiso del Gobierno con la Estrategia Nacional del Autismo, aprobada el pasado mes de noviembre, y que es «la primera que tiene un país de nuestro entorno».
Campaña #pasaloporelautismo
También, en el Día Mundial de Concienciación del Autismo, Autismo España desea enfatizar el papel fundamental que cada miembro de la sociedad puede desempeñar en la eliminación de algunas de las barreras fundamentales para la inclusión a las que se enfrentan las personas con autismo, por eso uno de los ejes centrales de la campaña que se ha explicado durante el acto hoy en el teatro Alfil, consiste en que la sociedad muestre su apoyo y haga el gesto de pasar el testigo como símbolo de que la inclusión, la tolerancia y el respeto es responsabilidad de TODOS.
Luis Cayo, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se ha referido a esta campaña diciendo que «Pasar ese testigo va a permitir que demos respuesta» a muchos de los interrogantes de las personas con autismo y sus familias, para los que hasta ahora «ni los servicios sociales ni el movimiento asociativo» la han encontrado.