Día Mundial de la Neumonía: una app calcula el riesgo de padecer la enfermedad

0
1517

1 de cada 3 neumonías está causada por el neumococo

La neumonía es la causa de muerte que más aumentó en España entre 2014 y 2015, con un incremento del 20,9%[2]. Se estima que en uno de cada tres casos, el agente patógeno responsable de esta infección pulmonar es una bacteria, el neumococo. Con motivo de la presentación de “Neumorisk”, los expertos han recordado la importancia de recurrir a estrategias preventivas frente a este agente infeccioso.

“Es importante la prevención de la gripe y de la neumonía. En el caso del neumococo, y a diferencia de la gripe, cualquier momento del año es adecuado para recurrir a la prevención y de este modo, protegerse frente a una enfermedad, la neumonía, que según los últimos datos que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística del año 2015, produjo 10.209 fallecidos, 5.229 hombres y 4.980 mujeres, pasando de ser la decimoprimera causa de muerte en 2014 a ser la décima causa de muerte en 2015”, ha expuesto la Dra. Isabel Jimeno, médico de familia del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid.

La labor del médico de familia

Sin embargo, aún queda mucha labor por hacer en lo que respecta a la prevención del adulto frente a la neumonía y ahí, de nuevo, han destacado el importante papel que desempeña el profesional de Atención Primaria. “El médico de familia es una pieza clave debido a nuestra accesibilidad y a ser la referencia para la mayoría de los pacientes”, ha señalado el Dr. Manuel Linares, médico de familia del Centro de Salud Buenos Aires de Madrid. “Es nuestra responsabilidad informar de la existencia de medidas preventivas y de los beneficios que adoptarlas pueden tener en el caso específico de la neumonía”, ha añadido.

En este sentido, los expertos han llamado la atención sobre el hecho de que dos de los grupos más vulnerables a la neumonía como son los adultos mayores y aquellos con patologías crónicas como EPOC, diabetes o enfermedades cardiovasculares son, asimismo, los más habituales en las consultas de Atención Primaria.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here