Diagnosticados los dos primeros casos de virus zika en España

0
870

El Departamento de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado que dos personas han sido diagnosticadas del virus Zika. Se trata de mujeres sudamericanas residentes en Cataluña que estas pasadas fiestas habían viajado a sus países de origen. Las autoridades consideran que no existe ningún riesgo de salud pública para la población, ya que en esta época del año no hay actividad de mosquitos que pudieran transmitirla.

El virus que causa este mosquito, del tipo Aedes, es una enfermedad leve, similar a la gripe, aunque se están llevando a cabo investigaciones para determinar la relación entre la infección por virus zika y la aparición de microcefalia en recién nacidos, en casos en que la infectada esté embarazada.

El riesgo de que se transmita la enfermedad será más probable durante el periodo de actividad del mosquito en España –que se circunscribe a los meses más cálidos del año–  y para ello es necesario que un viajero infectado procedente de áreas endémicas coincida en el espacio y en el tiempo con el vector, o sea, que el mosquito  llegue a picar a esta persona enferma y, después, a una sana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here