Dr. Miravitlles: la EPOC “es un problema de salud pública de primera magnitud”

0
1706

Expertos en Neumología han asistido a uno de los mayores encuentros de neumólogos que se ha celebrado el 28 y 29 de noviembre en Barcelona: Neumoforo, y que ha contado con la colaboración de Laboratorios ROVI. Los coordinadores científicos de Neumoforo, el Dr. Miravitlles, y el Dr. Álvarez-Sala, han recalcado la importancia de este encuentro como punto de debate de los principales temas neumológicos.

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) ha sido uno de los temas centrales de estas jornadas. “Es la enfermedad neumológica más prevalente en España, seguida del asma y el cáncer de pulmón y es un problema de salud pública de primera magnitud debido a su alta prevalencia y alto coste sanitario”, ha apuntado el Dr. Marc Miravitlles, Coordinador Científico de Neumoforo y especialista en Neumología e Investigación Clínica en el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.

Las últimas medidas legislativas contra el tabaco que se han aplicado en España han contribuido a la reducción de la tasa de esta enfermedad. Sin embargo, el acusado envejecimiento de la población, inclina la balanza hacia el lado contrario. La tasa de afectados por EPOC sigue siendo muy alta”, ha explicado el Dr. Miravitlles. Estas son algunas de las conclusiones aportadas en el Neumoforo de Barcelona.

España se encuentra en la media europea en prevalencia de EPOC, enfermedad que afecta al 10% de la población adulta. La única causa es el tabaco, a diferencia de otros países menos desarrollados donde los hornos de leña son el principal factor.

Los especialistas han señalado que un diagnóstico temprano es el primer paso para la mejora del tratamiento de la EPOC. En muchos casos, los síntomas de esta enfermedad aparecen tarde y el diagnóstico se realiza cuando el paciente está en etapas avanzadas. Según ha apuntado el Dr. Miratvilles, “los dos síntomas que los pacientes pueden notar fácilmente para acudir al médico es la sensación de ahogo y sufrir bronquitis o resfriados de forma continuada”. Una de las asignaturas pendientes, en relación a la mejora de los tratamientos, es el abandono del tabaco. “Las tasas de ex fumadores se han mejorado, pero aún hay pacientes que les cuesta mucho dejarlo, o incluso que no llegan a conseguirlo”, ha comentado el Dr. Miravitlles.

Según los expertos en los últimos años se han logrado grandes avances en el consenso de pautas homogeneizadas de abordaje de las enfermedades neumológicas en general, y de la EPOC en particular. “Contamos con fármacos más eficaces, seguros, fáciles de administrar y que realmente mejoran mucho la función respiratoria. Estamos avanzando en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y frenando la evolución de las enfermedades respiratorias”, afirma el Dr. Miravitlles.

Neumoforo, punto de encuentro en Neumología
“Neumoforo es una buena oportunidad para abordar los principales temas en el ámbito de la Neumología. Un punto de encuentro destacado en el que participan alrededor de 600 especialistas”, ha afirmado el Dr. José Luis Álvarez-Sala, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos en Madrid y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El Dr. Álvarez-Sala ha señalado que “se trata de una jornada muy novedosa porque es la primera que engloba varios aspectos de la Neumología. En el caso de Barcelona, se ha expuesto un nuevo enfoque para el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis, las últimas novedades en las enfermedades pulmonares intersticiales y los últimos tratamientos en el cáncer de pulmón”.

Neumoforo está dirigido a especialistas que quieren actualizar sus conocimientos en el manejo de ciertas enfermedades en las que existen avances hoy en día. Uno de los aspectos más innovadores que se debate en los tres encuentros es la Neumología intervencionista, un campo que está avanzando en los últimos años. “Gracias a este sistema numerosas enfermedades neumológicas se pueden tratar sin necesidad de intervención quirúrgica, lo que supone una ventaja para las administraciones públicas y para el paciente”, explica el Dr. Álvarez-Sala.

Las últimas novedades en la investigación de terapias respiratorias domiciliarias o teleneumología y cómo organizar una unidad de cuidados intensivos intermedios, son otros de los temas más vanguardistas abordados. Según afirma el Dr. Álvarez-Sala, “Isabel Utrabo Delgado, Neumóloga del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres) y Responsable de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital San Pedro de Alcántara, está comenzando a implementar el sistema de cuidados intensivos intermedios en diferentes hospitales, experiencia que se expone por primera vez en Neumoforo”.

“Estas jornadas han sido una gran apuesta de Laboratorios ROVI. Estamos ante el primer encuentro que aglutina los aspectos más novedosos de la Neumología y que trata temas de la especialidad en general. Contribuyen a la actualización de los conocimientos en Neumología y repercuten en la mejora de la atención al paciente”, declara el Dr. Álvarez-Sala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here