El alto consumo de platos precocinados, el peor hábito de los españoles

0
867

El Movimiento Corazones Contentos, una iniciativa del grupo Atresmedia en colaboración con el Instituto Puleva de Nutrición, la Fundación Española del Corazón y la mayor asociación de médicos de atención primaria (SEMERGEN), no para de crecer. La mayor campaña de salud pública de prevención de enfermedades cardiovasculares ha sobrepasado la cifra de los 100.000 test realizados en la web www.corazonescontentos.com, en la que los usuarios han podido conocer cómo de contento tienen el corazón y qué pueden hacer para mejorar sus hábitos de alimentación y estilo de vida.

La mitad de los participantes en el test  han reconocido una ingesta inferior a dos raciones de pescado azul a la semana. Junto con las nueces, el pescado azul es una rica fuente natural de ácidos grasos Omega 3, principal aliado en el cuidado del sistema cardiovascular y uno de los pilares de la dieta mediterránea. Sólo 1 de cada 4 afirma haber incorporado lácteos enriquecidos con Omega 3 en su alimentación cotidiana para completar la ingesta diaria recomendada de este nutriente esencial.

La dieta mediterránea se basa en una combinación de aceite de oliva, pescado (especialmente el pescado azul), y frutas y verduras, que la convierte en uno de los métodos más eficaces para reducir el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares. Los especialistas recomiendan incluir estos alimentos en nuestra dieta diaria para lograr un corazón contento y, por tanto,  sano.

Seguir una dieta mediterránea rica en Omega 3 y practicar al menos 30 minutos de ejercicio moderado cada día pueden ayudar a evitar la enfermedad cardiovascular (ECV). Pese a que estas patologías siguen siendo la principal causa de mortalidad en España, los expertos indican que una alimentación equilibrada y algo de deporte pueden reducir de manera sustancial las posibilidades de padecer infartos e ictus prematuros.

Según los expertos,  la dieta mediterránea puede reducir hasta en un 9% el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Un hábito saludable que debe complementarse con la práctica habitual de ejercicio físico moderado. Andar cada día 30 minutos hace que las posibilidades de padecer ECV se reduzcan en un 11%.

A pesar de que la población española es cada vez más consciente de la importancia de mantener una dieta equilibrada, casi la mitad de las personas que han efectuado el test reconoce que consume de forma frecuente platos precocinados. Este tipo de alimentos es rico en un tipo de grasas que empeoran el funcionamiento general de todo el sistema cardiovascular.

Un test avalado por la Fundación Española del Corazón y SEMERGEN

Una de las claves de esta buena acogida es la sencillez del test, disponible en la web www.corazonescontentos.com, que cuenta con el respaldo de la Fundación Española del Corazón (FEC) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Con sólo 18 preguntas, los participantes saben si sus hábitos de vida son cardiosaludables y, según el resultado obtenido, obtienen información sobre pautas y hábitos de vida que harán que su corazón esté más contento y, por tanto, gocen de mayor salud y vitalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here