Uno de los factores que pueden contribuir a la disminución de la densidad de mineral óseo es el consumo excesivo de cafeína, sobre todo en aquellas mujeres que tienen cierto desorden genético, según han demostrado investigadores de la Unidad de Metabolismo Óseo en la Escuela de Medicina de la Universidad Creighton en EEUU. Este estudio se prolongó durante tres años y mostró que más de 300 mg al día de cafeína conllevaba una pérdida importante de masa ósea en la columna vertebral, sobre todo en aquellas mujeres que experimentaban una mutación en un gen receptor de vitamina D, lo que ya de por sí aumenta el riesgo de pérdida de masa ósea. Unido al tipo de dieta, al estilo de vida y a determinados factores genéticos, es también determinante en la aparición de fracturas en la madurez, sobre todo de rotura de cadera, y en la reducción de la retención de calcio. Al parecer, la cafeína es un factor importante de la dieta diaria susceptible de alterar la predisposición genética de los individuos hacia la osteoporosis.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...