esclerodermia
esclerodermia

Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Los farmacéuticos llevan años comprometidos con las enfermedades raras y una vez más muestran su apoyo de cara a concienciar sobre la esclerodermia o esclerosis sistémica; en esta ocasión en el Día Mundial de la Esclerodermia que se celebra mañana 29 de junio, bajo el lema “La esclerodermia no me hará perder la sonrisa”.

Esta iniciativa, organizada por la Asociación Española de Esclerodermia, tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad en la sociedad, facilitar la integración y la atención especializada de los pacientes y colaborar en la detección precoz. Además es necesario sensibilizar sobre la necesidad de seguir investigando las causas de la enfermedad y tratamientos más eficaces y seguros.

Con motivo de este Día Mundial, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha elaborado un punto farmacológico para actualizar los conocimientos de los farmacéuticos en esta enfermedad y así poder desarrollar mejor su función asistencial, informativa y de detección precoz. Este informe incluye información sobre epidemiología de la esclerosis sistémica, su etiología y fisiopatología, aspectos clínicos y tratamiento. Además señala la importancia de la labor de los farmacéuticos, sus responsabilidades asistenciales y de control de los medicamentos en su ámbito de actuación, a través de la dispensación y seguimiento farmacoterapéutico, destacando la importancia de estimular la adherencia al tratamiento de estos pacientes.

En el caso del farmacéutico comunitario se complementa con la posibilidad de suministrar información a la población, ayuda a la detección de casos ocultos en cuyo caso se redirigirá a los posibles pacientes no diagnosticados y sus cuidadores al médico. Además, el farmacéutico divulga la necesidad de los cuidados personales del paciente y su estilo de vida.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...