Expertos abogan por adquirir hábitos saludables para prevenir la obesidad

0
900
alimentación
alimentación

El 40% de nuestras acciones diarias son hábito, pero ¿qué entendemos por hábitos saludables? Según ha explicado Yolanda Jiménez, dietista y nutricionista colaboradora de entulínea, cuando hablamos de alimentación “los hábitos saludables son comportamientos y actitudes que ayudan a mejorar las pautas alimentarias; y estos incluyen: planificación con antelación, encontrar apoyo, pensar en positivo, gestionar las emociones, pensar en uno mismo, organizar el entorno…”.

Para conseguir adelgazar y mantener el peso basta con “identificar los hábitos que ayudan a perder peso y distinguirlos de los que frenan el adelgazamiento”. Jiménez así lo ha afirmado en la Mesa Redonda “El hábito de cuidarse. Alimentación saludable para toda la vida”, organizada por entulínea en el marco del II Congreso Autocuidado que se celebra en Madrid hasta mañana.

En la Mesa Redonda, centrada en la importancia de los hábitos saludables, han participado también el Dr. Mario Foz, Endocrinólogo, catedrático de medicina y asesor científico de entulínea de Weight Watchers; y la Dra. María Sainz, Presidenta de FUNDADEPS (Fundación de Educación para la Salud).

Educación para el cambio
La lucha contra la obesidad pasa por una educación que inculque la adquisición de buenos hábitos. Así lo ha manifestado la Dra. María Sainz quien ha destacado el papel que juega la educación para la salud: “Desde muy temprana edad, sirve para la adquisición de hábitos de vida saludables, lo que puede ser vital (incluso desde el seno materno). Hay que tomar la acción, no sólo cuando se ha llegado a la edad adulta y observas tu disminución de ‘capital saludable’ ”.

En este sentido, para reforzar la necesidad de trabajar estos buenos hábitos con la infancia, la Dra. Sainz recordó los datos alarmantes del Estudio Aladino (elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre 7.659 niños y niñas de toda España durante el curso 2010/2011). Según este estudio, un 26,2% de los niños españoles manifestaba sobrepeso y un 18,3% era obeso. Por otra parte, la Encuesta Nacional de Salud (2006) también detectó que sólo un 7,5% de los niños toman un desayuno equilibrado.

Cómo adquirir hábitos saludables para toda la vida
El Dr. Mario Foz ha querido enfatizar que existe un fracaso global a largo plazo (5 años) en el tratamiento médico de la obesidad y que el 90 – 95 % de los pacientes que han perdido peso con cualquier tipo de tratamiento médico, a los cinco años lo han recuperado o incluso lo han superado. En opinión del Dr. Foz, sólo es posible mantener el adelgazamiento con “cambios permanentes en los hábitos de vida”.

La nutricionista y dietista Yolanda Jiménez ha señalado que el cambio de hábitos no es un proceso fácil y que no puede plantearse como un cambio radical, sino como un proceso paulatino. De esta manera, ha explicado cómo entulínea trabaja ese proceso de adquisición de buenos hábitos: primero, tomando conciencia de la situación actual no saludable y, posteriormente, escogiendo una acción para corregir ese mal hábito. Para que la nueva acción se convierta en un hábito saludable adquirido habrá que esperar tres semanas (al menos) para que la repetición de esa acción saludable se convierta en un hábito afianzado e interiorizado.

Jiménez ha apuntado la conveniencia de ir paso a paso, y nunca pretender asumir muchos hábitos saludables al mismo tiempo. Para conseguir que esa adquisición de hábitos sea un éxito, la motivación es fundamental, una vertiente que entulínea trabaja a través de sus reuniones con monitoras (formadas como agentes de salud por FUNDADEPS) y otras herramientas online (web y aplicación para móvil).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here