Más de la mitad de los pacientes con insuficiencia renal crónica son hipertensos

0
923

La función renal está íntimamente relacionada con la hipertensión arterial, por lo que debe evaluarse de forma preferente y periódica en los pacientes

La prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en los pacientes con enfermedad renal crónica se sitúa por encima del 50% y crece a medida que se reduce el filtrado glomerular; es decir, a peor función renal, más HTA. Estos datos obligan a que la función renal en los pacientes con HTA deba ser evaluada de forma específica.

Así lo ha señalado el doctor José Antonio García Donaire, especialista de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y nefrólogo de la Unidad de HTA del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con motivo de la celebración de la Escuela de Verano 2014 de la SEH-LELHA que ha tenido lugar en la capital y en la que se han dado cita médicos residentes y especialistas interesados en el campo de la HTA y el riesgo vascular.

“El riñón es un órgano vital que puede considerarse causa y efecto de la HTA. Por un lado, alteraciones en la estructura renal pueden inducir cambios que determinen la elevación de la presión arterial y, por otro lado, la HTA tiene al riñón como una diana para producir daño desde el nivel endotelial hasta las grandes arterias”, explica el doctor García Donaire. De ahí que se haga preciso un control exhaustivo que permita detectar la pérdida de función renal y prevenirla. “Para ello -añade- es imprescindible el conocimiento por parte del personal sanitario que atienda pacientes hipertensos, para que incluyan la monitorización de la función renal en el protocolo de estudio diagnóstico y terapéutico”.

Los estudios epidemiológicos han demostrado una prevalencia de enfermedad renal crónica en la población española de un 10%, siendo en un número considerable de casos una patología desconocida por el propio paciente. Cuando se trata de personas hospitalizadas, la cifra se puede elevar hasta el 28%. “Tanto en población general como en hospitalizados el porcentaje se está elevando de forma progresiva en los últimos años. La causa más probable es el envejecimiento de la población así como el aumento de la prevalencia de factores de riesgo vascular, que deben considerarse también de riesgo renal, como la HTA, la diabetes, obesidad, etc.”, apunta el doctor García Donaire, que incide también en que es importante comunicar que el riñón puede verse perjudicado por los factores de riesgo ampliamente conocidos por la población general, si bien la medición de la función renal en ocasiones no es la adecuada.

Siempre, detección precoz
La mejor fórmula para poder tratar de forma adecuada y con mayor éxito tanto la HTA como la insuficiencia renal es la detección precoz. La HTA, en presencia de otros factores de riesgo vasculares o renales y de situaciones clínicas de nefrotoxicidad, puede producir un daño renal precoz y progresivo. “No obstante, el daño puede ser reversible en función de la secuencia temporal. Así, un paciente hipertenso que tenga deteriorada la función renal, y este problema haya sido detectado por la eliminación urinaria de albúmina puede normalizar esta situación con el tratamiento adecuado” asegura el especialista de la SEH-LELHA.

El manejo del paciente hipertenso con insuficiencia renal constituye una prioridad para la SEH-LELHA, motivo por el cual es objeto de debate y actualización en reuniones y sesiones de formación, como la Escuela de Verano, que tiene como objetivo fundamental proporcionar a los asistentes una visión práctica y útil del abordaje de la HTA y el riesgo vascular. “Desde la SEH-LELHA -concluye el doctor García Donaire- queremos difundir el conocimiento más reciente publicado que incluye una serie de recomendaciones para pacientes y personal sanitario en aras de detectar precozmente la disfunción renal y coordinar de forma óptima la organización entre niveles para un mejor diagnóstico precoz y para poder ofrecer el tratamiento más adecuado para estos pacientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here