Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
La Clínica Rotger del grupo Quirónsalud, en Palma de Mallorca, ha acogido la sesión ‘Oncología de Precisión en la práctica clínica’, a cargo del Dr. Jesús García- Foncillas, director de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador científico de BioSequence (compañía de OncoDNA), organizada por el jefe de Servicio de la Clínica Rotger, el Dr. Antonio Arrivi.
El Dr. García-Foncilas experto en Oncología, ha revisado aquellos países, como Estados Unidos y Reino Unido, en los que se está utilizando el nuevo modelo de Oncología de Precisión y se han incorporado los estudios genómicos en la práctica diaria, demostrando no sólo unas mayores tasas de respuesta de los pacientes tratados con tratamientos personalizados, sino también un ahorro de costes para el sistema. Ha destacado el potencial de los estudios de ultrasecuenciación tumoral, que permiten ahorrar pruebas, molestias y tiempo para los pacientes.
También ha explicado, las diferencias entre las distintas plataformas genómicas y la importancia de realizar estudios moleculares que combinen la ultrasecuenciación con otras pruebas adicionales que analicen factores como la expresión de las proteínas. El Dr. García- Foncillas ha puesto en relieve la utilidad de los estudios genómicos y sus indicaciones de uso en tumores como el de pulmón y el de colon. Además, el ponente ha mostrado las oportunidades para aplicar este nuevo modelo y experiencias de uso, así como la utilidad clínica de los estudios en biopsia líquida; no sólo para diagnóstico sino también, especialmente, para monitorizar la respuesta de los pacientes a los tratamientos y detectar resistencias tempranas.
Al respecto, el Dr. Antonio Arrivi, jefe de Servicio de Oncología de la Clínica Rotger, ha señalado que: “Los tests genómicos son muy útiles en la situación de tumores avanzados con progresión a todas las líneas de tratamiento. Nos ayudan a seguir un camino guiado, para administrar el fármaco. También inicialmente en tumores raros o metástasis de origen desconocido. En estos casos inicialmente, ya que no se conoce la estirpe y los tratamientos no son dirigidos”.