Jorge del Romero
Jorge del Romero

¿La vacuna fente al VPH protege totalmente frente a la enfermedad?
Desde la SEIMC, y es la opinión de muchos especialistas, no solo recomendamos la vacuna en las niñas sino tambien en los niños antes de las primeras relaciones sexuales y especialmente la nueva vacuna, la vacuna nonavalente frente al VPH. Cubre 9 genotipos del virus y por tanto tiene una eficacia preventiva mayor frente al cáncer anogenital, el cáncer de cabeza y cuello, y frente a cánceres de laringe con una eficacia de un 90%.

Debemos acudir al médico sin demora ¿ante qué síntomas o situaciones?
Hay que ir al médico cuando la persona haya tenido alguna práctica de riesgo (sexo sin preservativo por ejemplo) con personas que desconoce si tienen o no alguna infección de transmisión sexual, sin esperar a tener síntomas.
Por supuesto, si la persona presenta signos de tener alguna infección tiene que ir a un especialista o a una unidad donde le puedan diagnosticar, tratar y buscar a sus contactos para intentar cortar las cadenas de transmisión. En cuanto a los síntomas, las manifestaciones clínicas son muy distintas en función de la patología de que hablemos. El papiloma a veces produce verrugas genitales, anales u orales; en las uretritis, la secreción uretral; pueden aparecer síntomas genitales pero también extragenitales, en el caso del sexo oral…

¿Es cierto que la circuncisión del hombre puede prevenir el contagio?
Sí, reduce el riesgo de adquirir algunas infecciones de transmision sexual. Está demostrado que evita la adquisición del VIH en el caso de personas que tengan solamente relaciones insertivas, o sea, que sean heterosexuales. Si el individuo tiene relaciones anales no previene absolutamente nada.

Educar, concienciar, son conceptos clave, pero ¿por qué nunca es suficiente y las ITS siguen creciendo?
Podríamos citar en primer lugar la pérdida de miedo al sida, ya que la terapia antirretroviral ha aumentado la supervivienda y reducido el riesgo. También por la emergencia del consumo de nuevas drogas recreativas asociadas a las relaciones sexuales, que tienen un uso cada vez mayor no solo por la población homosexual masculina, también por la heterosexual. Y en tercer lugar, por la facilidad de contactos de parejas a través de Internet. Todo ello subyace en el incremento de enfermedades de transmisión sexual especialmente en hombres, mucho más que en mujeres.

En cuanto al papel institucional, ¿cree suficientes los programas de prevención y cribado de los que disponemos en la actualidad?
Creo que se podría avanzar mucho con la mejora del registro de enfermedades de transmisión sexual para poder adaptar las intervenciones preventivas a lo que esta pasando, a la situación epidemiológica. A partir de ahí, las intervenciones de tipo preventivo deberían intensificarse, dado el incremento persistente desde hace más de 15 años y que afecta a algunos colectivos en mayor media, en este caso fundamentalmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y, a veces, a sus parejas heterosexuales femeninas también.
Me parece fundamental evitar barreras administrativas para que la gente pueda acudir de forma inmediata ante un problema, sistemas alternativos al medico de atención primaria con centros especializados en transmisión sexual.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...