La Atención Primaria, clave en la prevención del ictus cardioembólico

0
1092
cardioembólico

La fibrilación auricular (FA) constituye la arritmia cardíaca más común. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, afecta al 4,4% de la población española mayor de 40 años, es decir, más de un millón de pacientes, de los cuales más de 90.000 están sin diagnosticar. Su principal riesgo es el ictus cardioembólico, que supone la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres en España y la embolia sistémica.

Con el objetivo de tratar el correcto abordaje de los pacientes con FA y la situación del tratamiento antitrombótico en España, se ha celebrado recientemente en Madrid el curso Papel del médico de Atención Primaria en la prevención del ictus en el paciente con fibrilación auricular no valvular. Impulsado por la alianza Bristol Myers Squibb y Pfizer, ha reunido a médicos de Atención Primaria con destacados cardiólogos, hematólogos y neurólogos.

Tal y como ha explicado el doctor Carlos Casanova, médico de Atención Primaria en el CS Barrio del Pilar y coordinador de la jornada: “El papel de la Atención Primaria en la prevención del ictus cardioembólico es fundamental, pues es el ámbito donde se debe instaurar y hacer el seguimiento del tratamiento antitrombótico de la mayor parte de los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV)”. Por otra parte, la relación entre las diferentes especialidades se erige como un reto clave. Así lo ha señalado la doctora Olga Gavín, especialista de la Unidad de Coagulación del Hospital Lozano Blesa: “Es imprescindible la coordinación entre Atención Primaria y especializada con el objetivo de poder ofrecer un correcto tratamiento anticoagulante a los pacientes. La creación de Unidades de Tratamiento Antitrombótico (UTA) contribuye decididamente a establecer un flujo ordenado de pacientes”.

Sobre la importancia del trabajo multidisciplinar, el doctor Vivencio Barrios, miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, resalta que “el manejo integrado entre Atención Primaria y Cardiología contribuye a mejorar sin lugar a dudas el diagnóstico, tratamiento y control de los pacientes con fibrilación auricular no valvular”. Según se ha puesto de manifiesto en la jornada, España se encuentra a la de cola de Europa en el acceso a los tratamientos más innovadores, como a los anticoagulantes orales directos (ACODs), a pesar de los numerosos estudios que han demostrado la superioridad de éstos frente a los tradicionales dicumarínicos. Las diferencias se hacen especialmente notorias al revisar el porcentaje de utilización entre las distintas Comunidades Autónomas: por un lado, Cantabria (41,56%); por otro, Asturias (16,20%) o Baleares (15,39%).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here