Las familias de las personas con diabetes demandan más información sobre alimentación

0
567

Los familiares de los pacientes españoles con diabetes se sienten perdidos sobre los alimentos que deben facilitar a sus parientes. Hasta un 57,5% de estas personas demandan más información al respecto, conscientes de la importancia de una dieta adecuada para el control de la diabetes. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de los últimos datos referentes a España del Estudio de actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2 (DAWN2 en sus siglas en inglés) en el Congreso Mundial de Diabetes, organizado por la Federación Internacional de la Diabetes en Melbourne (Australia).

Según este mismo informe, los familiares de los pacientes españoles reclaman también más información sobre el tratamiento de la diabetes (53%) y sobre esta enfermedad y sus características en general (51%). En el mismo sentido, los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de la diabetes -médicos de atención primaria, especialistas, dietistas, enfermeras y educadoras en diabetes- consideran esencial que los familiares participen en la convivencia diaria del paciente con su enfermedad, pero, al mismo tiempo, consideran escasos los recursos de que disponen para ello.

Así, el 85% de los profesionales encuestados para DAWN2 asegura que el principal recurso informativo con que cuentan para los pacientes y sus familiares son folletos impresos. Sólo el 47% hace referencia a actividades presenciales en grupo y el 45%, a páginas web. Por ello, solicitan que se potencien estos dos últimos recursos, incluyendo, además, el apoyo telefónico.

Margarida Jansà, educadora en diabetes y miembro del consejo asesor de DAWN2, ha subrayado “la necesidad de un programa de formación e información terapéutica más estructurado. Los profesionales de la salud queremos ofrecer a los pacientes con diabetes más apoyo formativo, no sólo informativo, porque tenemos más que comprobado que es altamente positivo tanto para ellos como para sus familiares”.

“De forma más global –continúa Margarida Jansà-, DAWN2 desvela que la formación sobre su enfermedad de las personas con diabetes es baja. Sólo se forma el 56% de los pacientes con diabetes de tipo 1 y el 30% de los que la padecen de tipo 2. Hay, asimismo, una participación familiar mínima, como demuestra el hecho de que queden sin soporte educativo más del 75% de los familiares de pacientes con ambos tipos de diabetes”.

Las intervenciones educativas sobre la enfermedad y su tratamiento difieren, además, en frecuencia y forma dependiendo del tipo de diabetes: formación individualizada (la recibe el 68% de los pacientes con diabetes tipo 1 frente al 33% de los pacientes con diabetes tipo 2), actividades en grupo (49% vs 27%) e internet (51% vs 30%).

Los resultados para España del estudio DAWN2, en los que han participado 909 personas (502 adultos con diabetes de tipo 1 y 2, 123 familiares y 284 profesionales sanitarios), constituyen la primera actividad científica que refleja la experiencia y las necesidades educativa de las personas con diabetes y sus familiares en nuestro país. A nivel mundial, DAWN2 es una iniciativa de Novo Nordisk realizada en colaboración con la International Diabetes Federation (IDF), la International Alliance of Patients’ Organizations (IAPO), el Centro de Diabetes Steno y otros socios nacionales, regionales y mundiales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here