Las personas sordas reclaman que el 112 sea accesible a todos

0
902

Con Motivo de la celebración, el 11 de febrero, del Día europeo del número único de emergencias 112, desde la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) reclaman que el servicio sea accesible para las personas sordas y con problemas de audición.  EL 112 es un número gratuito al que se puede acceder gratuitamente desde cualquier teléfono fijo o móvil en la UE.

No debería ser necesario recordar que corresponde a las instituciones europeas y a cada país adoptar las medidas necesarias para asegurar dicha accesibilidad. En el caso de España, se hace imperativo ofrecer un 112 accesible, común y operativo en todo el territorio nacional, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías. No es lógico que una persona sorda, que esté en una localidad cualquiera, no tenga acceso al 112 si se encuentra fuera de su Comunidad de residencia.

Por eso, es necesario que se incorpore la accesibilidad al servicio de emergencias 112 y que se haga empleando un sistema común de acceso al mismo, como ya lo hacen otros números de teléfono de atención (016 o el teléfono contra el acoso escolar), que permiten dar respuesta a las emergencias de las personas sordas a través de un servicio de mensajería instantánea y videollamada. O bien, con una única aplicación móvil común en todo el territorio, que permitiría a la persona sorda ser atendida y derivar la emergencia al 112 correspondiente.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here