Un manual revisa aplicaciones de la anticoncepción hormonal más allá de evitar embarazos

0
1394
anticoncepción hormonal
anticoncepción hormonal

Determinadas patologías frecuentes en las mujeres durante la edad fértil, como el síndrome de ovario poliquístico, el sangrado menstrual abundante, la dismenorrea, la endometriosis, el acné e hirsutismo, el síndrome premenstrual, la amenorrea, patologías hematológicas como la enfermedad de von Willebrand o la insuficiencia ovárica primaria, pueden beneficiarse de la utilización de métodos anticonceptivos hormonales como tratamiento, más allá de su mero uso anticonceptivo.

Con el fin de servir de guía para el ginecólogo a través del desarrollo de una serie de casos clínicos sobre el uso de la anticoncepción hormonal como base de tratamiento de múltiples patologías gracias a los beneficios añadidos que aporta más allá de evitar el embarazo, se ha presentado en conferencia de prensa el manual Usos terapéuticos de la anticoncepción hormonal. Revisión de sus condiciones de utilización, elaborado por ginecólogos españoles referentes en anticoncepción y juristas, constituidos en el Grupo ACOTA (Anticoncepción como Tratamiento), y auspiciado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) con el apoyo de Gedeon Richter.

La obra, que cuenta con el certificado de calidad científica de la SEGO, tiene una primera parte orientada al uso de los anticonceptivos hormonales como tratamiento de algunas patologías. “Sabemos que hay enfermedades como la endometriosis, la amenorrea, el ovario poliquístico y el acné o hirsutismo que pueden verse beneficiadas por su uso. Hemos valorado tanto el anticonceptivo hormonal combinado como el gestágeno”, explica la coordinadora del manual, la Dra. Esther de la Viuda, ginecóloga del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, y ex presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

En la segunda parte del manual –continúa la Dra. De la Viuda–, el reto al que se pretende dar respuesta es cuando nos enfrentamos a casos de mujeres que, teniendo una patología que se puede beneficiar con la anticoncepción hormonal, además tienen otra patología de base que, según los Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos de la Organización Mundial de la Salud, desaconsejan el uso de la anticoncepción hormonal, ya que los posibles riesgos superarían los beneficios o la contraindicarían. “Tratamos de ver hasta qué punto podemos flexibilizar la indicación de anticonceptivos en aquellos casos en los que el beneficio es superior al riesgo”, destaca la ginecóloga.

Con esta revisión, según la Dra. De la Viuda, el manual intenta responder a las dudas de los profesionales sanitarios sobre el uso de los anticonceptivos hormonales en las citadas condiciones médicas, y abrir un camino porque, tal y como advierte, “hasta la fecha no existen referencias ni trabajos en este sentido”. “Poder llegar a recalificar los Criterios de elegibilidad de la OMS es complejo y muy ambicioso, pero se trata de un primer paso, y tenemos que esforzarnos por tener unas normas claras de qué hacer cuando queremos obtener un beneficio diferente al de la anticoncepción”, precisa.

Referencia para los clínicos

Para la Dra. María Jesús Cancelo, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara y una de las autoras del libro, el manual surge como una necesidad de los clínicos de tener una referencia en cuanto a los beneficios añadidos que tiene la anticoncepción hormonal y, sobre todo, si los Criterios de elegibilidad utilizados pueden modificarse de alguna manera cuando se usa la anticoncepción hormonal en el tratamiento de patologías.

“Sabemos que el anticonceptivo tiene beneficios en el tratamiento de patologías. No obstante, encontramos en ocasiones limitaciones por los propios criterios de elegibilidad de la OMS que evalúan la relación riesgo-beneficio y lo hacen sólo como método anticonceptivo”, reconoce la Dra. Cancelo, quien aclara que con el manual “no hemos pretendido enmendar la plana a los Criterios de elegibilidad de la OMS pero sí buscar la bibliografía que podría apoyar no seguir estrictamente esos criterios, es decir, en situaciones muy concretas valorar que el beneficio esperado es muy superior al riesgo”.

En definitiva, “nuestra aportación –resume la Dra. Cancelo– es la revisión bibliográfica que se ha hecho del uso de los anticonceptivos en determinadas patologías y condiciones médicas, y que los clínicos, al menos, puedan tener un referente sobre el beneficio de la anticoncepción hormonal en ellas”.

Sigue leyendo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here