Cerca de 800 medicamentos están sujetos a restricción de uso en pacientes celíacos

0
4305

Hasta casi 800 medicamentos están sujetos a restricción de uso en pacientes celíacos, de ahí que la actuación del farmacéutico sea vital a la hora de determinar posibles problemas relacionados con su medicación. Se trata de una enfermedad que en España afecta a más de 450.000 personas, de las que se estima que menos del 10% están diagnosticadas y que puede ser diagnosticada a cualquier edad. Una vez iniciada, la sensibilidad al gluten permanece de por vida y el tratamiento se basa en la exclusión completa y definitiva del gluten, la eliminación de la dieta de todos aquellos alimentos que contengan trigo, cebada y centeno.

Asesoramiento farmacológico

Es importante asesorar a los pacientes y familiares sobre la composición de los alimentos e, incluso, sobre la presencia en algunos medicamentos. En este sentido, es de gran importancia la actuación del farmacéutico para determinar los posibles problemas relacionados con la medicación utilizada por los pacientes celíacos. Datos obtenidos de Bot PLUS, la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, indican que 780 medicamentos actualmente en el mercado español están sujetos a una restricción (precaución) o incluso contraindicación de uso en pacientes celíacos.

4 causas que determinan la precaución o contraindicación de uso:

–     Presencia de determinados excipientes en la forma farmacéutica que contienen cantidades significativas de gluten o para los que no puede excluirse el riesgo de tal presencia.

–     Fármacos que potencian la malabsorción de determinados nutrientes. Por ejemplo, la vitamina B12 (cobalaminas) requiere un pH ácido para su absorción digestiva; por ello, el uso continuado de antiácidos o antisecretores gástricos (ranitidina, omeprazol, etc.) podría provocar cuadros de hipovitaminosis B12, a los que son particularmente sensibles los pacientes celiacos (anemia, osteoporosis, etc.).

–     Fármacos que potencian la hipocalcemia, como los bisfofonatos.

–     Fármacos con propiedades antivitamínicas, como las sulfamidas y el ácido fólico, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here