Polifacética
Entrevistamos a la actriz, productora, comunicadora y autora del podcast "Estoy bien y otras mentiras".
La actriz, comunicadora, productora cinematográfica y teatral, Mónica Regueiro (A Coruña), es una de las mujeres que cuenta con una carrera más prolífica e interesante del panorama audiovisual actual en España. A lo largo de su dilatada carrera, crea y elige las historias que quiere contar ante las cámaras y en los escenarios, al frente de ProduccionesOff. Todas las mujeres, Tu día de suerte, o Principiantes son algunos de sus trabajos. También podemos verla en Operación Marea Negra y en la serie Asuntos Internos. Con un tinte social en todo lo que toca, recientemente Mónica ha producido e interpretado el largometraje Llueven vacas, que se estrena en el XX Festival de Málaga en Sección Oficial a concurso. Tras un recorrido internacional por más de una centena de festivales, Mónica ha acabado alzándose en el certamen de Cine de Óperas Primas El Novelísimo de Hervás con el Premio a Mejor Interpretación Ex Aequo para todos sus intérpretes. Un retrato desgarrador de la violencia psicológica y la figura del maltratador y la maltratada. También en el cortometraje Tu día de suerte.
Uno de sus proyectos como comunicadora ha sido el podcast Estoy bien y otras mentiras, donde habla de la cara B de la fama con figuras públicas como Javier Gutiérrez, Luis Zahera, Vicky Luengo, Luis Tosar o Aitana Sánchez Gijón, entre otros.
Lleva inmersa en el mundo del arte muchos años, ¿qué le ha enseñado esta disciplina?
Pues que hay que ser muy paciente y estar muy preparado psicológicamente ahora que hay menos tabúes relacionados con temas, por ejemplo, como la salud mental. En esta profesión recibimos “noes” constantemente, ya que el último trabajo no te califica para el siguiente; siempre estás haciendo pruebas, formándote constantemente, etc. Cuando hablo con gente más joven que se quiere dedicar a esto siempre le digo que es fundamental estar preparado. Es una carrera de fondo en la que hay que estar listo para cuando llega la oportunidad. Además, en la mayoría de los casos no depende de ti.
Tras un recorrido internacional por más de una centena de festivales, ha acabado alzándose en el certamen de Cine de Óperas Primas El Novelísimo de Hervás con el Premio a Mejor Interpretación Ex Aequo, otorgado a todos sus intérpretes. ¿Qué lugar cree que ocupa la cultura en España a día de hoy? ¿se valora?
Creo que por desgracia se valora menos que en muchos países vecinos. Siempre estamos con el referente francés, que son súper conservadores con su cultura, que la tratan como a un valor a proteger. Ni siquiera hace falta que nos miremos en su espejo, que son muy cuidados. Y también en Portugal. En estos países no se la valora solo como un bien patrimonial, sino que también es una industria que genera muchos puestos de trabajo y riqueza. Desde las instituciones se podría hacer más de lo que se hace.
Ha creado el podcast Estoy bien y otras mentiras, con invitados que nos hablan de la cara B del éxito. ¿Cree que el podcast es un formato que ha llegado para quedarse, desde el que dar mensajes más cercanos y hablar más libremente?
Yo creo que sí, porque mira, normalmente a no ser que sea una plataforma muy mainstream, no dependes de un gran anunciante ni de una audiencia tan brutal como una cadena y eso da libertad para el formato y se crea un clima de más intimidad y confianza con los invitados. Así se expresan de manera más natural los pensamientos y sentimientos. Ha llegado para quedarse, sí.
Es la fundadora de ProduccionesOff, que apuesta sobre todo por el cine social…
Es verdad… no sé si es coincidencia o no, pero los dos últimos créditos más potentes así han sido. No es algo que me parase a pensar, pero así ha sido. Los proyectos que me atraen suelen tener una vertiente social marcada, así es.
¿Cree que la cultura es un buen vehículo también para abordar temas de salud?
La cultura en general es un buen escaparate desde el que abordar la salud… y casi todo, porque es una ventana a través de la que se pueden tocar temas más complicados o más técnicos y hacerlos llegar de manera más cercana, sin solemnidad, con fórmulas más apetecibles y asequibles para el público en general.
Hablando de salud, ¿tiene por costumbre acudir a la farmacia a pedir consejo? ¿Piensa que son lugares asequibles y cercanos en los que encontrar ayuda?
Yo creo que solemos acudir, (o por lo menos yo así lo hago), para problemas que puedes resolver sin necesidad de acercarte al centro de salud, porque al final es siempre el farmacéutico, un profesional sanitario, el que te aconseja. Por ejemplo, en primavera y en verano con las alergias. En las farmacias es donde encuentras el consejo o la solución momentánea antes de acudir a urgencias, el hospital, así que yo creo que sirve de mucho.
¿Qué consejo daría a la gente para animarle a conseguir cumplir sus sueños laborales, tengan la edad que tengan?
Perseverancia y muchas ganas e ilusión, porque en los momentos difíciles es a lo único que te puedes agarrar; y formación, formación, formación, sea la disciplina que sea. Es muy importante tener una buena base y una formación continua.
PARA CONOCERLA MEJOR:
¿Cómo se define? Como alguien constante que se implica mucho en los proyectos a todos los niveles. Alguien que pelea por lo que quiere, por conseguir que un proyecto, que es una idea, se convierta en algo.
¿Un destino para escapar? Ahora, sitios de playa. Antes mis viajes se centraban más en viajes culturales, pero ahora tengo ansia por desconectar y descansar.
¿Cuál es su leitmotiv? Luchar por lo que deseas.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que le han dado? Ser perseverante y paciente. La calma y saber esperar son muy importantes para encontrar la paz mental. Volver a lo “slow”.
¿Un sueño pendiente? Tengo un montón, pero me gustaría seguir dedicándome a lo que me dedico y tener mucho tiempo para viajar con salud. Ahora le doy más importancia a la salud que cuando era joven. Puedes tenerlo todo, pero si no estás bien para disfrutarlo, no sirve.